Miércoles 12 de abril de 2023, p. 7
El público rechazo de diputados de Morena a que las cúpulas de los partidos y la Cámara de Diputados decidan sobre las candidaturas de género y de las minorías étnicas, frenó ayer nuevamente la discusión en comisiones de la reforma que pretende acotar las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Tanto en la fallida reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales como en el pleno, un amplio grupo de legisladores expresó su inconformidad, lo que obligó otra vez a aplazar la discusión para hoy.
La diputada trans Salma Luévano y Emmanuel Reyes Carmona, presidentes de las comisiones de Diversidad y Salud, respectivamente, se presentaron a la reunión para expresar su rechazo a la reforma. Luévano expuso: no vamos a permitir una reforma regresiva. Nuestra lucha es de décadas, en la que hemos dejado sangre y vida, y la vamos a defender con dientes, uñas, garras, ¡a como sea!
Reyes Carmona acusó que el cambio vulnera los derechos de millones de personas
; dijo que se presentaron no para defender a un magistrado, sino a quienes han sido excluidos. ¿De qué lado estamos, de la razón, de la justicia o de una reforma retrógrada?
En el salón de sesiones, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Irma Juan Carlos, y el diputado Hamlet García Almaguer, ambos de Morena, difundieron una reserva para eliminar la cláusula que limita los derechos de mujeres, personas de la diversidad sexual, indígenas y afro mexicanos. Incluso, plantean que se incluya un porcentaje mínimo de representación en el Congreso.
La reserva, que se presentaría en el pleno si desde la comisión no se corrige el sentido de la reforma, prevé: en materia electoral, como implementación de acciones afirmativas, es obligatorio que cada partido político nacional postule a la Cámara de Diputados 50 candidaturas y 12 al Senado
.
Ayer, la reserva tenía el respaldo de 94 firmas de diputados; Irma Juan Carlos precisó que al menos 60 son de Morena y el resto de otros partidos, incluido el PRI.
El coordinador morenista, Ignacio Mier, buscó aclarar que la iniciativa no está contra los derechos de las minorías y que, en todo caso, quedarían a salvo en los artículos transitorios del proyecto de dictamen. No obstante, diputados de su bancada precisaron que los tiempos de esos artículos se contradicen con los previstos en el plan B electoral.
Juan Carlos denunció que en la iniciativa original no se preveía retirar al tribunal la atribución de conocer impugnaciones en materia de acciones afirmativas, pero se introdujo a solicitud expresa del PAN. Quieren quitarle dientes al Tribunal Electoral. No estamos en favor de la simulación
, expuso.
Pedro Sergio Peñaloza (Morena), fundador de la organización México Negro, recordó que durante décadas se ha dejado en el olvido a la población afromexicana, y que la reforma cerraría la posibilidad de candidaturas para las minorías.