Espectáculos
Ver día anteriorMartes 11 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Onda expansiva de Rosalía sacudirá a sus seguidores el 28 de abril en el Zócalo

La cantante, compositora y productora catalana ofrecerá un concierto gratuito, confirmó Claudia Sheinbaum

Foto
▲ Las imágenes fueron captadas durante su presentación en el festival Axe Ceremonia, en el Parque Bicentenario.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2023, p. 5

La catalana Rosalía decidió utilizar la palabra motomami cuando descubrió que sintetizaba lo que pasaba en el tiempo que estaba creando el disco del mismo nombre. Moto significa más duro en japonés, y su madre siempre ha sido usuaria de motocicletas, desde motonetas (en las que llevaba a ella y a su hermana al cole, como le dicen en España a la escuela) hasta motos Harley-Davidson.

Las motos siempre han formado parte de mi vida, relató Rosalía a la prensa de España tras la promoción de Motomami, que ha tenido tanto éxito que la ha llevado a presentarse en festivales importantes como Coachella, Lollapalooza, y en algunos mexicanos como Axe Ceremonia, donde actuó hace unos días.

El 4 de abril, la cantante, compositora y productora posteó: ¿Alguien tiene la receta de aguachile con camarones?. Dios, la he descubierto; está buenísimo, lo he descubierto en este último viaje a México y sería un sueño aprender a hacerlo. ¿Es difícil?

Promotora de bikercore

Parece que era un mensaje que adelantaba que la española, promotora de la tendencia en moda bikercore (relacionada con pieles, cueros y todo lo que tenga que ver con motociclismo) se presentaría en el Zócalo de la Ciudad de México. Ayer, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, concluyó con la especulación y, confirmó que será ella la encargada de hacer vibrar a miles de capitalinos.

A través de su cuenta de Tik-Tok, frente a la cámara, la secretaria de Cultura de la CDMX, Claudia Stella Curiel de Icaza, bromeó con Sheinbaum al mostrarle un teléfono móvil y decirle: Te llaman, jefa. Sonó un tono, parte de la canción que nombra al disco, y tras tomar el teléfono, la mandataria sostuvo: ¿Están listos? Este 28 de abril en el Zócalo de la Ciudad de México tendremos a Rosalía, anunciaba en el video.

Con más de 43 millones de oyentes mensuales en la plataforma de streaming Spotify, Rosalía es una de las cantantes y compositoras internacionales con mayor influencia en la música actual. Ha colaborado con otros creadores urbanos como Bad Bunny, J Balvin, Ozunas, C Tangana, The Weeknd, Billie Eilish, Travis Scott y Raw Alejandro, quien es su pareja sentimental y con el que acaba de editar un disco de tres canciones. Luego de presentarse en el Auditorio Nacional y en festivales en la CDMX, la española interpretará en la plaza pública más importante del país sus éxitos, que mezclan orgánicamente el flamenco clásico con R&B, hip-hop, ritmos latinoamericanos actuales y beats electrónicos.

Hay que decir que Rosalía obtuvo dos premios Grammy estadunidenses en la categoría de mejor álbum rock, urbano o alternativo latino por sus discos El mal querer (2019) y Motomami (2022); además, ganó 12 Grammys Latinos, dos por álbum del año, también por esas producciones, además de ser la primera artista de habla hispana nominada al Grammy a la mejor nueva artista por su música grabada totalmente en español (2019).

En días pasados, se habían mencionado las distintas posibilidades para el concierto masivo. Desde Manu Chao, Bad Bunny e incluso se escuchó que Black Pink, exitoso grupo de K-pop, podría ser. Al final, se impuso la figura de Rosalía, quien hace apenas unas semanas reventó con los gustosos de sus música en el Parque Bicentenario, donde se efectuó Axe Ceremonia. Ahora, en la plancha de la Plaza de la Constitución se escucharán éxitos como Saoko, Chicken Teriyaki, Motomami, Malamente y Despechá.

Muy auténtica

Si el éxito acaba rompiéndome con los años, no pasa nada. Así es la vida, señaló hace poco la compositora en una entrevista con El País cuando promovía Motomami, que se ha convertido en un disco representativo de nuestro tiempo, en el que el reguetón hace maridaje con baladas y bulería flamenca. Lo que importa es que la música me refleje a mí, afirma Rosalía, quien es igual de cantaora con un chándal de Versace que vestida de bailaora, como reza una de las rolas de la intérprete, erigida entre sus seguidoras y seguidores como muy auténtica.

“No siempre puedes ser una estrella y brillar. Voy a reírme cuando tenga 80 y mire p’atrás”, aseguró al diario español 20 minutos.

Motomami viene tres años después del batazo de vuelta entera El mal querer y con él ha logrado el premio Billboard a mejor álbum pop latino del año, así como los otros de sus Grammy Latinos (mejor ingeniería de grabación y mejor diseño de empaque). Con Motomami World Tour realizó un total de 46 conciertos a lo largo de los meses pasados: 21 en Europa, 15 en Estados Unidos y 11 en Latinoamérica. En todos ellos, Rosalía logró colgar en cartel de ‘no hay entradas’ en apenas unos minutos.

Tenemos que recordar que Rosalía forma parte de todo el proceso creativo de sus temas. Los escribe y produce. Pero tiene un círculo cercano. En Motomami colaboraron creadores como Pharrel Williams (ahora director creativo de Louis Vuitton) y también está Pablo Díaz-Reixa, conocido como El Guincho, gran productor.

Rosalía Vila Tobella, la muchachita nacida en San Cugat del Vallés (Barcelona) se ganó a la gente con su álbum de flamenco experimental Los Ángeles y su primer sencillo, Malamente. Pero el éxito global youtubero vino con la placa completa El mal querer, en el que brillaba su dominio vocal y la fusión de flamenco clásico con hip-hop, rhythm and blues, así como breakbeats electrónicos. Fue un chingadazo del cual los críticos aseguraron: “Rosalía es un genio complicado... El mal querer es una obra maestra moderna que rompe barreras, que ha tenido la repercusión de una onda expansiva... destaca entre todo lo que existe en el panorama del pop mundial”.

Tras ello y algunas colaboraciones con J Balvin y Ozuna, ha sido incluida en lo mejor de la década en las revistas Rolling Stone, GQ y Pitchfork, entre otras. Y fue la primera cantante de habla en español en aparecer en la portada de Vogue Estados Unidos, fotografiada por Annie Leibovitz. También varias marcas de ropa deportiva, como Nike, y de maquillajes, como Mac, la han requerido para sus campañas.