Martes 11 de abril de 2023, p. 28
La Policía Cibernética es víctima de usurpación de identidad mediante correos electrónicos enmascarados
que contienen un programa malicioso (malware) que termina instalándose en los dispositivos de los usuarios, robándoles sus datos, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Los ciberdelincuentes utilizan los datos de la Unidad Cibernética para notificar a los usuarios sobre presuntos citatorios por el pago de una multa o para acudir ante las autoridades por la comisión de algún delito.
Se trata, explicó la dependencia, de correos falsos que son dirigidos a la ciudadanía, ocultando la verdadera dirección de correo electrónico del remitente y haciendo que parezca que proviene de la Policía Cibernética.
En un comunicado, destacó que adjunto al texto se solicita al usuario ingresar a enlaces peligrosos para conocer más del proceso y al hacer clic en éste o abrir un archivo, corren el riesgo de infectar los dispositivos móviles con algún tipo de malware.
Los correos enmascarados
, explicó, son dirigidos por medio de técnicas de ingeniería social, donde el remitente proporciona su dirección de correo electrónico real, que es remplazada por la dirección de correo electrónico que desea mostrar al destinatario.
Ante ello, exhortó a la ciudadanía a que si ha recibido un correo electrónico sospechoso, no haga clic en ningún enlace ni descargue ningún archivo adjunto y verifique la autenticidad del correo electrónico marcando a los números oficiales de las instituciones correspondientes.
El cambio de manera periódica de las contraseñas de sus cuentas, evitar responder a los correos de desconocidos y marcar los correos sospechosos como spam son otras de las sugerencias que hace la dependencia para que la ciudadanía no sea víctima de los ciberdelincuentes.
La ciudadanía puede llamar además al teléfono 55 5242 5100, extensión 5086, y al correo policiacibernetica@ssc.cdmx.gob.mx ante alguna alerta o duda de correos falsos, donde se le brindará la atención requerida o la orientación correspondiente, indicó.