Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La agenda neoliberal en Estados Unidos
E

s posible que, atraídos por la historia sin fin sobre la posibilidad –aún remota– de que Donald Trump duerma en una celda, no pocos observadores de la política estadunidense pasaron por alto tres hechos que a mediano plazo pudieran tener importantes consecuencias en la política de ese país: la elección de un juez de corte liberal en el estado de Wisconsin, la de un alcalde, también liberal, en la ciudad de Chicago y otra de una legisladora demócrata al Congreso de Estados Unidos en el estado de Virginia.

En el primer caso, con mucho, el más trascendente para la política de ese país, en una disputada votación celebrada hace dos semanas, los electores de Wisconsin eligieron a un juez con el que se formará una mayoría liberal en la Suprema Corte local. Es Perogrullo insistir en la idea de que las cortes locales, estatales, federales y, por supuesto, la Suprema Corte de la Nación son imparciales en sus decisiones, más aún cuando de ellas frecuentemente se deriva el balance en el poder entre liberales y conservadores. La experiencia es clara: no hay imparcialidad en sus juicios. En el caso de Wisconsin, el control de un cuerpo colegiado dividido en partes iguales entre jueces conservadores y liberales, como en la Suprema Corte de ese estado, la elección de un juez liberal permite que en decisiones tan importantes como el derecho al aborto o la formación de los mapas distritales de votación prevalezca un criterio liberal, por no decir popular.

Tal vez el impacto más trascendente será que la corte podrá vetar el diseño arbitrario que los republicanos formaron para favorecer a sus candidatos, en perjuicio de la población de menores recursos que vive en esos distritos. Dividir los distritos donde los demócratas tienen mayoría para favorecer a los candidatos republicanos ha sido una estrategia que les ha permitido ganar la mayoría en los congresos en buena parte de los estados. El asunto es aún más importante debido a que en el balance en el Colegio Electoral de Estados Unidos, Wisconsin es uno de los que puede determinar quien ganará la presidencia en la votación general de 2024.

En el segundo caso, la elección de un candidato liberal al gobierno de la ciudad de Chicago tiene el efecto de detener la ola de críticas que se ha gestado contra los alcaldes de corte liberal, por sus políticas tolerantes en relación con la forma de resolver el problema de la criminalidad. La población, principalmente de las grandes ciudades, está harta del crecimiento de la delincuencia, pero a diferencia de la idea de la política conservadora del ojo por ojo, los votantes de ciudades como Chicago han entendido que la revancha no es la mejor vía para combatir a la delincuencia. La elección de un alcalde cuya idea es privilegiar la reforma en el sistema carcelario y la reintegración a la sociedad de quienes han cometido un delito es muestra de ello. La Organización de Naciones Unidas, en su capítulo de derechos humanos, ha destacado que el impacto que el sistema carcelario tiene no sólo en los individuos sino también en familias y comunidades, así como los factores económicos de ese impacto, deben ser seriamente considerados ante la necesidad de reformar las prisiones (www.unodc.org/unodc/en/justice-and-prison-reform/prison-reform-and-alternatives-to-imprisonment.html).

En tercer lugar, los comicios en Virginia en los que un aspirante demócrata al Congreso de Estados Unidos triunfó, ha reducido la nimia ventaja de los republicanos en esa institución. El efecto inmediato es que hará más difícil al líder de la mayoría republicana cumplir con su promesa de una reforma regresiva en el sistema de seguridad social. En caso de perder uno o dos votos de sus compañeros legisladores, podría fracasar en sus pretensiones, y con ello, de los sectores más conservadores del Partido Republicano.

Pareciera que, por ahora, la agenda liberal avanza en Estados Unidos.