Lunes 10 de abril de 2023, p. 20
Jerusalén. Las oraciones del Ramadán y las visitas de la Pascua judía al recinto de la mezquita de Al Aqsa transcurrieron sin incidentes ayer, luego de días de tensión en el lugar más conflictivo de Jerusalén donde en días pasados la policía israelí efectuó redadas que causaron bombardeos de represalia transfronterizos, que incluso involucraron a Líbano.
Pequeños grupos de judíos, custodiados por la policía, recorrieron el recinto de la mezquita, conocido en el judaísmo como Monte del Templo, mientras miles se reunían para la bendición sacerdotal
de la Pascua en el Muro de los Lamentos.
El templo de Al Aqsa fue el centro de una crisis de seguridad la semana pasada, cuando la policía israelí realizó redadas tras afirmar que en la mezquita se atrincheraron jóvenes con piedras, palos y petardos.
Las imágenes de la incursión israelí que mostraban a agentes golpeando a fieles, desencadenaron una furiosa reacción en todo el mundo árabe y provocaron ataques con cohetes contra Israel por facciones palestinas desde Gaza, el sur de Líbano y Siria, que fueron respondidos con ataques israelíes.
El comisario jefe de la policía israelí, Kobi Shabtai, reconoció ayer que los agentes emplearon demasiada
fuerza para desalojar a los jóvenes atrincherados, operación que resultó en al menos 37 heridos y 130 detenidos.
Hassan Nasrallah, líder del movimiento armado chiíta libanés Hezbolá, se reunió con el jefe palestino de Hamas, Ismail Haniyeh, en Líbano, informó ayer la guerrilla pro iraní. En Gaza, Hazem Qassem, portavoz del gobierno de Hamas, instó a todos los frentes a unirse y encarar la escalada de la arrogante ocupación (israelí)
.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado, afirmó: nuestros enemigos se equivocaron cuando pensaron que los ciudadanos de Israel no estaban unidos en el apoyo a las fuerzas de defensa de Israel
. Netanyahu, quien enfrenta protestas sin precedente en su país contra cambios judiciales, rechazó que el servicio de inteligencia exterior, Mossad, apoye las protestas antigubernamentales e incluso instó a sus agentes a participar, de acuerdo con filtraciones publicadas por el diario The New York Times.
La oficina del Netanyahu dijo que el informe es mentiroso y sin bases
. Asimismo, el Mossad rechazó lo dicho por el Times y aseveró que la agencia y sus funcionarios no se ocupan del tema de las protestas
.