memoria e investigación
Lunes 10 de abril de 2023, p. 8
Desde agosto de 1896, cuando el operador técnico Gabriel Veyre y el concesionario Fernand Bon Bernard, enviados desde Lyon por los hermanos Louis y Auguste Lumière, registraron las primeras vistas del cinematógrafo en el Bosque de Chapultepec, el Colegio Militar, la alberca Pane y otros sitios emblemáticos de la Ciudad de México. Esta es la urbe más filmada del país y una de las más retratadas del mundo.
Desde el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine CDMX) se inició un proyecto tan ambicioso como novedoso: el Catálogo cinematográfico de la Ciudad de México, micrositio electrónico que ofrece de manera libre y gratuita una serie de películas cuyo escenario, tema o pretexto es justamente la metrópoli, además, de otros datos, como parte del repositorio de acceso abierto Memórica, México, haz memoria (memoricamexico.gob.mx), dependiente de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México del Archivo General de la Nación.
“Es un proyecto de memoria e investigación, porque, además de la película gratuita en línea, va a estar acompañada de todos los materiales que podamos conseguir, que la rodean y la contextualizan; no todas lo tendrán todo, pero la idea es poner el guion, las fotos, el cartel, los premios que haya ganado, el making of, las críticas que se hayan publicado, en fin. La idea es que tú, como investigador, académico o público en general, puedas tener otra visión, otra perspectiva”, explicó Cristian Calónico Lucio, director general de Procine.
Aunque en un inicio el proyecto era tan ambicioso que se planeaba ofertar en línea y de manera gratuita las 6 mil películas que se han filmado en la Ciudad de México desde 1896 hasta la fecha, muy pronto se toparon con la dificultad de conseguir los derechos de exhibición, pues han sido varios los productores que no los han cedido, pensando que podrían perder usuarios o ingresos. Incluso grandes colecciones privadas, como las de Televisa o Claro Video, se niegan a prestar su material de forma permanente por lo que planean poner muestras temáticas durante un mes.
Fragmentos de la capital
Tampoco están cerrados a la posibilidad de incluir los fragmentos en los que aparece la Ciudad de México, cuando no sea posible incluirlas completas, ya que esa es la característica principal del Catálogo: poder ver a la capital mexicana en diferentes épocas.
Otro obstáculo, esta vez afortunado, fue que no alcanzaron a subir todos los documentos para solicitar el apoyo del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), recuerda Calónico, lo que les hizo acudir a Memórica, donde no sólo les abrieron las puertas, sino arroparon y adoptaron el proyecto.
De modo que no ofrecen una plataforma de streaming más ni buscan competir con ninguna de ellas, sea FilminLatino, Netflix o MUBI, pues la gran diferencia es que el trabajo de Procine cataloga las locaciones y se ubican los fragmentos en el que se encuentran. Ya han completado un catálogo con las fichas de 700 filmes, incluidas calles, plazas, edificios, monumentos y demás.
Estamos convencidos de que cuando se esté operando la gente va a entender de qué se trata y va querer estar ahí. Es una plataforma de memoria e investigación, va incluir ensayos que varios especialistas están haciendo de cada filme, con los que haremos un libro
, explica el investigador y promotor cinematográfico.
Aunque el sitio iniciará su funcionamiento con 14 películas y 11 ensayos, cada dos meses la irán alimentando, pues ya tienen listo un paquete de cerca de un centenar de cintas. Estiman que en noviembre de 2024 se contará con 300 títulos disponibles, así como un millar ya clasificados con sus respectivas fichas.
Las películas que iniciarán la colección son El año de la peste, de Felipe Cazals; Retrato de una mujer casada, de Alberto Bojórquez; Amor a la vuelta de la esquina, Ciudad de ciegos y México, ciudad hip-hop, de Alberto Cortés; Cavallo entre rejas, de Shula Erenberg, Laura Imperiale y María Inés Roqué; Sincronía, de Jorge Iván Morales; Cada cosa tiene su historia y La memoria es un músculo, de Carolina Kerlow; Potentiae, de Javier Toscano; La luz y la fuerza, de Alejandra Islas; Concierto para necios, de Claudia Ruiz Capdevielle; Desde un alfiler hasta un barco, de Claudia Loredo y Montserrat Algarabel, y Ermitaños, de Daniela Uribe.
Creo que será un sitio para muchas películas independientes que no han encontrado un espacio ni una salida en plataformas audiovisuales, sobre todo mucho documental. Ese sector es grandísimo y creo que de ahí vamos a tener un amplio catálogo
, remata Cristian Calónico.
El lanzamiento de Catálogo cinematográfico de la Ciudad de México será mañana a las 18 horas en el Foro Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, localizada en Plaza de La Ciudadela 4, colonia Centro.