Lunes 10 de abril de 2023, p. 6
El country ha tenido gran aceptación en Chihuahua desde los años 70 y 80. En la entidad hay alrededor de 30 academias y compañías del Country Line Dance, donde un grupo de personas forman una hilera para bailar de manera sincronizada.
En este estilo nadie se queda sin pareja y todos bailan en fila, moviendo las piernas y agarrando el sombrero. Se usan los cuatro frentes y en las líneas o filas, los bailarines se mueven de manera independiente al compás de la música.
Yadira González fundó el Ballet Country All Start hace 13 años, en el que han participado alrededor de 30 mujeres.
Empecé a bailar en un grupo hace muchos años y cuando se desintegró me puse a ver videos en YouTube para aprender más y luego comencé a dar clases en un gimnasio. Con el tiempo pude crear mi compañía donde enseño los pasos y todas las coreografías a las chicas
, explicó en entrevista.
Algunos consideran que, a diferencia de otros bailes populares, es fácil porque no requiere que se aprenda a bailar en pareja; sin embargo, considera que es un poco difícil, pues todos empiezan desde cero. Las personas que no saben bailar y me dicen que tienen dos pies izquierdos, les digo que aquí se los vamos a enderezar. Después de tres canciones que se aprendan, lo demás es más fácil
.
En el Ballet Country All Start, añade González, bailamos siempre en línea y sin pareja, así que uno puede meterse a la pista en cualquier momento. Por lo general, lo hacemos en fiestas de 15 años y bodas. Enseñamos coreografías pequeñas a los invitados para que se animen”. También imparte cursos a niños y adultos, en el que aprenden diferentes coreografías, entre ellas las de las canciones del grupo chihuahuense Caballo Dorado.
La música country transmite mucha alegría y gusta a chicos y a grandes. En 2019 cientos de personas de diversas escuelas se congregaron en la Presa el Rejón en Chihuahua para bailar temas como Good Time, de Alan Jackson, además de No rompas más y Payaso de rodeo, de Caballo Dorado, en el Line Dance Challenge.