Contradanza significa rebeldía y búsqueda
La compañía que dirige Cecilia Appleton cumple 40 años // Pese a las carencias, nuestro estímulo es que los espectadores estén cerca de nosotros
, dijo la coreógrafa en entrevista // La agrupación empieza los festejos el 14 de abril en el Centro Cultural Universitario
Lunes 10 de abril de 2023, p. a12
Una danza rebelde, en la que los movimientos se vuelvan menos rígidos y exista más soltura corporal, ha sido la apuesta de Contradanza, compañía que con la dirección de Cecilia Appleton este año celebra su 40 aniversario.
“Para mí, Contradanza significa rebeldía y búsqueda. Han sido cuatro décadas muy fructíferas, de muchas reflexiones, de trabajar con grandes creativos, pero el camino también ha sido difícil, porque de repente te encuentras con situaciones que no ayudan a que se logre el trabajo como se quisiera.
“Los gru
La coreógrafa estudió en la Academia de la Danza Mexicana y ha ejercido la docencia en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Expresarse con el cuerpo ha sido el aliciente para continuar con un arte comprometido con el público.
Esta exploración para revelar significados desde una representación a partir de cómo observo el mundo me ha llevado a abordar temas más dolorosos y dramáticos, que muchas veces creo que la sociedad no quiere ver, porque prefiere una danza estética, más bella
, reconoce la fundadora de Contradanza.
Añade: En la compañía he tenido la fortuna de mantener una vinculación con el tejido social y hacerlo artístico, aunque en el camino he tenido miradas de juicios fuertes por cómo realizó la propuesta en el foro, pero también he recibido apoyo y solidaridad
.
En la sala Miguel Covarrubias, del 14 al 16 de abril, se presentará el programa Contradanza viaje 40.1: Los sonidos del cuerpo, con el que la agrupación da inicio a los festejos por sus 40 años de trayectoria.
El público podrá ver dos coreografías provistas por la mirada estética de artistas que, de forma colectiva, se rencuentran con sus significados y procedimientos creativos en torno al planeta, la vida y el cuerpo, con el fin de descifrar nuestras conductas, conectar con el viaje a la madurez y señalar la extinción de las especies.
“La obra Azul es nuestro hogar, de coautoría entre Yseye Appleton y mía, es un diálogo con la Tierra que al mismo tiempo conversa con nosotros, con el interés de resaltar el valor de estar vivos, agradecidos y en vibración con el mundo en el que los seres humanos estamos obligados a cuidar de nuestro planeta y de disponer de nuestra energía para protegerlo”, explica Cecilia Appleton.
La pieza expone las reacciones de un ser humano que se va interesando por el cuidado del planeta a partir del llamado y la vibración de la percusión provocada por un baterista. Esta propuesta surge de la composición Azul es nuestro hogar, de Eduardo Soto Millán.
Contradanza tiene programado el estreno de Lobas, colaboración artística entre México y Canadá, con el interés de integrar los saberes del cuerpo y de la música que, desde la subjetividad, reaccionan al espíritu maduro de las bailarinas Cecilia Appleton y Suzanne Miller, en complicidad con las sonorizaciones de Allan Paivio y Carole Chargueron.
Appleton comenta que en esta pieza las lobas son la fuente de inspiración y de conexión con la libertad que buscan las mujeres y con la sabiduría de vincularnos con nuestra voz interior y los huesos que nos sostienen
.
Con el poder del instinto, Appleton y Miller buscan en la obra la inteligencia, el coraje y la resiliencia, una profunda conexión y responsabilidad con la comunidad, un apetito insaciable por la libertad, la sabiduría interior y la adaptabilidad.
Son dos solos autobiográficos, ya que el objetivo de ambas es bailar con relación a la edad física, emocional, intelectual, espiritual y metafórica.
Como parte de esta obra se presenta el testimonio de cuatro mujeres mayores de 60 años, grabados por actrices.
Las celebraciones por las cuatro décadas de la compañía continuarán en julio y agosto en el Centro Nacional de las Artes y en el Palacio de Bellas Artes.
Contradanza viaje 40.1: Los sonidos del cuerpo se presenta el 14 de abril a las 20 horas, el 15 a las 19 y el domingo 16 a las 18 horas en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).