El gobierno de México pagará los gastos
Cortejo de siete salvadoreños cruzó la frontera sur
Domingo 9 de abril de 2023, p. 4
El gobierno de Guatemala anunció ayer que repatriará el próximo martes a 17 ciudadanos guatemaltecos que perdieron la vida en el incendio registrado en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua. Todos los gastos estarán a cargo del gobierno de México, de acuerdo con información del Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano.
El gobierno guatemalteco dijo en un comunicado que continúa trabajando con las autoridades mexicanas en la identificación de otros dos de sus ciudadanos mediante perfiles genéticos-ADN, debido a que su reconocimiento no pudo determinarse con huella dactilar.
Los 17 primeros fallecidos en retornar a su país arribarán por la vía aérea a la ciudad de Guatemala, e inmediatamente serán trasladados a sus municipios de origen.
Las autoridades del país centroamericano reportaron que aún hay siete guatemaltecos hospitalizados en México a consecuencia del incendio, todos ellos en estado crítico. Dos más siguen recuperándose, pero no están hospitalizados.
Hacia El Salvador
En tanto, fuentes policiacas informaron que el vehículo que transporta los cadáveres de los siete migrantes salvadoreños que murieron en la estación del INM en Ciudad Juárez cruzó la tarde de este sábado la frontera hacia Guatemala.
Los cuerpos son trasladados vía terrestre en una camioneta tipo Urvan de la empresa Funerales Lozano hacia El Salvador. La unidad fue escoltada hasta la frontera por una patrulla de la Guardia Nacional y un vehículo del INM.
Tras realizar los trámites correspondientes con el apoyo de empleados de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la camioneta que traslada los ataúdes salió de México hacia Guatemala por el Puente Internacional Rodolfo Robles.
Cuando la unidad cruzó la línea fronteriza, la custodia quedó bajo la responsabilidad de la Policía Nacional Civil de Guatemala y del Instituto Guatemalteco de Migración. Se estima que los cuerpos podrían llegar a El Salvador durante la noche del sábado o la madrugada del domingo.
(Con información de Elio Henríquez, corresponsal)