En las calles de Tel Aviv exigen proteger la democracia de los planes de Netanyahu
Domingo 9 de abril de 2023, p. 18
Tel Aviv. Decenas de miles de israelíes se unieron de nuevo ayer a las protestas contra los planes del primer ministro, el conservador Benjamin Netanyahu, para reformar el sistema judicial, al tiempo que el gobernante ordenó la inmediata
movilización de cuatro unidades de reservistas de la policía fronteriza para enfrentar
la reciente escalada de enfrentamientos entre israelíes y palestinos, que han dejado tres fallecidos, más de una decena de heridos y 22 detenidos.
Por decimocuarto sábado consecutivo, las movilizaciones en Tel Aviv comenzaron con una oración por las víctimas de los ataques del día anterior, pero los manifestantes afirmaron que no se dejarían amilanar por las preocupaciones en materia de seguridad. Una multitud enarboló las banderas azules y blancas de Israel, que se han convertido en una seña de identidad de las protestas de los últimos tres meses, en una muestra de desafío a los planes que consideran una amenaza existencial para la democracia.
Salvar la democracia
, Libertad para todos
o Netanyahu nos lleva a la guerra
, fueron algunos de los mensajes que se pudieron leer en las pancartas enarboladas en la manifestación, celebrada el día después de un atentado con coche bomba en esta misma localidad.
De acuerdo con los organizadores, unas 258 mil personas desfilaron por las calles de la capital. La policía no dio datos de la participación. Otras manifestaciones más pequeñas se efectuaron en Jerusalén, Haifa y en Kfar Saba, entre otras localidades.
La propuesta de reforma, que daría al gobierno un control efectivo sobre el nombramiento de los jueces de la Corte Suprema y permitirían al Parlamento anular decisiones del tribunal, ha provocado una de las mayores crisis internas de la historia reciente de Israel.
Los ciudadanos de esa nación también estuvieron en vilo tras el atentado por atropellamiento con un coche en Tel Aviv el viernes, en el que murió un turista italiano y cinco extranjeros resultaron heridos, horas después de que un ataque con armas de fuego dejó a dos hermanas israelo-británicas muertas e hirió a su madre cerca de un asentamiento en la Cisjordania reocupada.
Ante estos hechos, Netanyahu ordenó la movilización de los reservistas de la policía fronteriza y pidió al ejército reforzar las posiciones de seguridad para evitar posibles disturbios, en medio de llamados a la calma de la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Turquía. Las cuatro unidades, que iniciarán sus operaciones hoy, se unirán en Jerusalén y otras zonas del centro del país a otras seis que ya se encontraban activas debido al inicio del Ramadán, mes sagrado de los musulmanes, que suele ser un periodo de grandes tensiones y que este año coincide con la Pascua judía.
En los alrededores de la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, se esperaba a decenas de miles de fieles para las oraciones vespertinas, en medio de la preocupación por la posibilidad de que se repitieran las redadas policiales nocturnas de esta semana, a las que siguieron lanzamientos de cohetes contra Israel y ataques israelíes contra Gaza y el sur del Líbano.
Cientos de palestinos se encerraron en la mezquita, y se negaron a abandonarla, lo que podría provocar nuevos enfrentamientos con las fuerzas israelíes.
En este contexto, seis cohetes fueron disparados hoy contra territorio sirio, informó el ejército israelí, en respuesta al lanzamiento de misiles desde Siria hacia el sur en dirección a los Altos del Golán, anexionados por Tel Aviv, lo que incrementó la espiral de violencia en la región.