Domingo 9 de abril de 2023, p. 22
Francisco I Madero, Hgo., Autoridades de la localidad de El Represo-La Mora, ubicada en el municipio de Francisco I Madero, pusieron a disposición de los 250 estudiantes de la Escuela Normal Rural Luis Villareal El Mexe, un albergue de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que usaban jornaleros de Guerrero y permanece cerrado desde 2020.
Explicaron que el objetivo es que los alumnos tengan donde hospedarse y no paguen renta, mientras la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo construye el área de internado o dormitorios para los alumnos.
A la fecha, una veintena de normalistas ocupan las instalaciones, pero se prevé que en las próximas semanas lleguen más jóvenes y el lugar sea aprovechado.
En su cuenta oficial del Facebook, los integrantes del llamado Comité Representantivo El Represo, informaron a los vecinos que alumnos de la Normal Rural El Mexe empezaron a ocupar el refugio
.
Precisaron que esto es una iniciativa del comité y una muestra de empatía hacia estos estudiantes de escasos recursos. Debemos ser solidarios con los futuros maestros, también para que no nos tome por sorpresa su presencia en la comunidad
, señalaron.
En entrevista, integrantes del comité de El Represo, dijeron: se pretende albergar a los jóvenes normalistas de El Mexe, pues la mayoría provienen de otros estados, y sobre todo de la Huasteca, la Sierra hidalguense o la región otomí-tepehua.
Refirieron que los estudiantes gastan el poco dinero que tienen en pagar renta en Tepatepec u otros lugares cercanos a la Normal, por lo que lo ideal es que no gasten nada y se vengan a la comunidad a usar las instalaciones
.
Puntualizaron que la Sedesol construyó el albergue para hospedar temporalmente a jornaleros que cada año, en vísperas de Semana Santa, llegaban a Francisco I. Madero a laborar en el cultivo de ejote, pero esto ya no ocurre desde 2020 cuando se inició la pandemia de covid 19.