La Seduvi rechazó un proyecto de adecuación
Domingo 9 de abril de 2023, p. 23
La alcaldía Cuauhtémoc no cuenta con autorización para tapiar la plaza Giordano Bruno, ubicada en la colonia Juárez, ni para remodelarla como planea hacerlo a partir del 20 de abril –según lo anunciado por la alcaldesa Sandra Cuevas–, informó el Gobierno de la Ciudad de México.
Las autoridades capitalinas revelaron que la alcaldía no tiene el visto bueno de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ni del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) para los trabajos en ese lugar –donde actualmente pernoctan migrantes principalmente de Haití y Venezuela–, que se encuentra en la esquina de las calles Roma, Lisboa y Londres.
La administración central expuso que la alcaldía Cuauhtémoc ingresó a la Seduvi un proyecto de adecuación que no fue aceptado
.
Agregó que se invitó a una mesa de trabajo entre la alcaldía, Seduvi e Inbal para la revisión del proyecto
a fin de precisar lo que no podría realizarse y lo que sí tenía permitido con la idea de que hiciera un nuevo ingreso
de la documentación.
Hasta el momento no se ha concretado la presentación de un nuevo documento, pero no se revelaron los detalles de la remodelación de la plaza que presentó la alcaldía.
El 29 de marzo, en el Salón de Cabildos de la alcaldía, Cuevas aseguró que la plaza se tapiará, por lo que no se permitirá la presencia de ninguna persona porque a partir del 20 de abril abrirá la Casa del Migrante Cuauhtémoc, ubicada en la calle Roma, en el predio que funcionaba como la subdelegación San Rafael.
La funcionaria señaló que la plaza se remodelará en su totalidad. El mismo 20 (de abril) empieza el tapiado, para que no se asusten, ahí les voy a poner las lonas en grande cómo va a quedar la plaza Giordano Bruno, ya tenemos los permisos
.
Sostuvo que ese día se iniciarán patrullajes en la colonia Juárez, además de que retomará la propuesta de un vecino de colocar brazaletes a los extranjeros a fin de que ingresen a la Casa del Migrante.
Hace unos meses la alcaldía empezó a remodelar el mercado 2 de Abril, en la colonia Guerrero; el Michoacán, en la Condesa, y Garibaldi, entre otros sitios, sin tener las autorizaciones federales ni locales.