Lo denuncian por acoso sexual
Jueves 6 de abril de 2023, p. a12
Buenos Aires. El futbol femenil se vio de nueva cuenta manchado por un presunto caso de agresión sexual, ahora en Argentina. El club Boca Juniors separó temporalmente al ex jugador y técnico del equipo de mujeres, Jorge Martínez, por una denuncia de abuso sexual presentada por la jefa de prensa del equipo.
Florencia Marco, quien trabaja para el plantel desde 2011 y hace cinco años llegó al conjunto femenil, habría vivido un año de acoso por parte de Martínez, quien asumió el banquillo de las Gladiadoras en enero de 2022, señaló la abogada de la demandante, de acuerdo con el diario Tiempo Argentino.
Aunque Marco había comentado sobre esta situación a varios integrantes de la directiva y el equipo, fue hasta el 1º de febrero de este año cuando presentó una denuncia por abuso sexual, acoso, violencia sicológica y moral contra Jorge Martínez en el Departamento de Igualdad e Inclusión de Boca.
También pidió que se activara el protocolo interno para atender estos casos, el cual señala que debe haber un procedimiento urgente, con acompañamiento para quien presentó la acusación mientras el supuesto agresor debe ser separado.
La respuesta del equipo no fue empática ni contundente, ni siquiera por parte de Adriana Bravo, vicepresidenta del club y directora del Departamento de Inclusión e Igualdad.
La reacción fue darle vacaciones a Marco y una licencia hasta que se completara el dictamen administrativo pertinente, mientras Martínez se mantuvo como técnico.
Fue entonces cuando Florencia decidió recurrir a las autoridades e interponer una denuncia formal.
El 30 de marzo de 2022 sucedió un hecho puntual de abuso sexual, pero durante todo el año hubo situaciones de acoso
, indicó el rotativo al citar a una fuente cercana.
Pese a la denuncia, Martínez todavía dirigió el domingo al plantel femenino xeneize en el superclásico contra River Plate que Boca ganó en la Bombonera. Fue hasta el lunes cuando recibió una licencia.
"Como consecuencia de la denuncia de público conocimiento presentada contra el director técnico del plantel femenino de futbol, Jorge Daniel Martínez, el club comunica que fue suspendido en sus funciones hasta que se diluciden las responsabilidades”, indicó Boca.
El entrenador de 49 años jugó como lateral en Boca, Independiente, River y en el Zaragoza de España. También vistió la casaca argentina en la Copa América de 1997.
Antecedentes en el club
El caso de Marco es el tercero que Boca Juniors enfrenta por violencia de género. El delantero colombiano Sebastián Villa fue denunciado hace un año por agredir físicamente y amenazar a su ex novia Daniela Cortés.
Villa no ha sido separado del club al ser considerado jugador clave. Sin embargo, deberá comparecer el próximo mes ante un juzgado para resolver el caso.
Cuando aún vestía la playera xeneize, el seleccionado argentino en Rusia 2018 Cristian Pavón fue denunciado en 2019 por violación. La agresión habría sido cometida en una fiesta en la localidad La Bolsa, en Córdoba. El jugador negó las acusaciones.
En la liga de Argentina no existe un protocolo general para atender los casos de acoso o abuso. Cada club ha creado un aparato independiente para este tipo de situaciones.