Miércoles 5 de abril de 2023, p. 10
Ciudad Juárez, Chih., Cuatro cuerpos de los 40 extranjeros que fallecieron a consecuencia del incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en la estación provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) de esta ciudad ya fueron entregados el pasado lunes para que sean trasladados a sus países de origen, informó personal de Funeraria Perches.
Aseguró que ésta es la encargada de apoyar en los trámites para repatriar los restos de 34 de los indocumentados y añadió que ayer esperaban por parte de las autoridades correspondientes las actas de defunción de cinco personas de origen guatemalteco.
La empresa no detalló todos los nombres y nacionalidades de los migrantes cuyos cadáveres ya fueron entregados, solamente especificó que entre ellos se encuentran el del colombiano Julián David Villamil Arévalo, de 22 años.
Los familiares de este joven fueron los primeros en llegar a Ciudad Juárez (el pasado domingo) para hacer el reconocimiento de su ser querido; autoridades federales los trajeron desde la Ciudad de México para efectuar la diligencia.
Funeraria Perches refirió que la documentación e identificación por parte de los deudos se están realizando de manera conjunta con el registro civil del estado, la fiscalía estatal, el INM, la Red Nacional de Funerarias y las embajadas de cada país.
Nosotros entregamos los cuerpos cuando la Fiscalía General de la República nos notifica que su proceso de investigación terminó y pues nosotros cumplimos con la normativa
, señalaron representantes de dicha funeraria.
En tanto, el delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa, indicó que el gobierno de México, a través del INM y la Secretaría de Relaciones Exteriores, continúa brindando el apoyo necesario a funcionarios consulares de El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela en todos los trámites necesarios respecto de los indocumentados que perdieron la vida o resultaron heridos el 27 de marzo.