Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actriz española aclara que la bebé que tuvo por gestación subrogada es su nieta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2023, p. 24

Madrid. La actriz española Ana Obregón, de 68 años, que la semana pasada anunció que tuvo una hija por gestación subrogada, reveló que la bebé, nacida en Estados Unidos el pasado 20 de marzo, fue concebida con el óvulo de la madre gestante y con el espermatozoide congelado de su hijo Áless Lequio, quien falleció de cáncer a los 27 años en 2020.

En una nueva exclusiva para la revista ¡Hola! de esta semana, la polémica conductora explicó que la niña no es su hija, sino su nieta, y fue registrada con el nombre de Ana Sandra Lequio Obregón. Esta fue la última voluntad de Aless, la de traer un hijo suyo al mundo. Lo que me ha permitido seguir viviendo cada día es cumplir esta misión, explicó desde su departamento en Miami después de varios días de especulación sobre el caso.

Hace una semana Obregón se volvió noticia cuando la revista publicó en su portada que se había convertido en madre a los 68 años por gestación subrogada, controversia que llegó a ser comentada entre los altos mandos de gobierno.

La recién nacida lleva los nombres de Ana en honor a ella, a su madre, quien falleció hace dos años, además de la bisabuela y a su tatarabuela de la niña, mientras Sandra es en referencia a la abuela paterna del joven, Sandra Torlonia. Eso sí, la actriz aseguró que la pequeña legalmente es su hija.

Contó que la decisión de empezar un proceso de gestación subrogada la tomó el mismo día que Álex falleció. La última voluntad de su hijo, reveló, fue la de traer un hijo al mundo, y así se lo comunicó tanto a ella como a su padre, Alessandro Lequio, una semana antes de morir. El embarazo no se produjo al primer intento ni mucho menos. Han sido varias veces y cada vez que no salía me llevaba un disgusto horrible, y a empezar de nuevo, aseguró.

Cuando un paciente de cáncer se va someter a un proceso de quimioterapia, los médicos recomienden a los hombres congelar muestras de esperma y a las mujeres óvulos debido a que tratamiento puede afectar a la fertilidad. Ana Obregón aseguró que la muestras de su hijo se conservaron en Nueva York, donde él murió.

Este caso ha suscitado un intenso debate público en España, sobre todo porque este tipo de métodos de reproducción asistida son ilegales en el país, al considerar que se trata de maltrato a la mujer; sin embargo, no existe ningún tipo de control ni mecanismos para evitar que las personas que acudan a este tipo de prácticas en los países que sí se permiten, no puedan legalizar a sus hijos en el país, como está ocurriendo desde hace años.

De hecho, algunos personajes públicos, miembros de la comunidad gay o vinculados a la prensa rosa, como Miguel Bosé, han utilizado este método para ser padres, también con una edad avanzada, y no ha habido ningún problema administrativo ni legal.