Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades minimizan violencia

Ejidatarios huyen de Coyuca de Catalán por amenazas de La familia michoacana

Les negaron protección y buscan refugio en Tecpan de Galeana // Piden instalar una base militar fija

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2023, p. 26

Tecpan de Galeana, Gro., Amenazados por presuntos miembros de La familia michoacana, 34 familias del poblado Los Puertos, perteneciente al ejido de San Antonio de las Tejas, municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero, abandonaron su comunidad y, en lo que fue nuestro viacrucis adelantado, huyeron rumbo a la cabecera de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande, adonde llegaron después de nueve horas.

Las familias desplazadas dejaron vehículos, vacas, caballos, mulas, chivos y 19 mil hectáreas, de las cuales 5 mil son de bosques, así como 600 hectáreas sembradas de aguacate Hass y una fábrica de muebles.

Entrevistados durante un descanso en las inmediaciones de El Porvenir, en la parte media de la sierra de Tecpan, los comisarios Jeovani Cortés Gutiérrez y David Salto, así como el campesino Homero Cortés, advirtieron: Si no hay respuesta del gobierno, la mayoría de las familias ya está pensando en pedir asilo político al gobierno de Estados Unidos; algunos ya cruzaron a ese país y otros están en la frontera, donde esperan a que les hagan su entrevista para ver si pasan.

Pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora morenista Evelyn Salgado que atiendan su demanda central: Queremos que se instale una base militar en nuestra localidad, porque trabajamos en nuestro ejido, que es muy grande, y creemos que está en riesgo la seguridad de nuestras familias y la soberanía de nuestro municipio.

Recordaron que antes fueron desplazadas por la violencia las familias de las comunidades Santa Clara, El Tigre y La Trinidad, que no son de nuestro ejido, y poblados de ejidos vecinos como El Durazno, Los Bayados, Bajos de Balsamar, Corrales y Guajes de Ayala, que tenemos la misma necesidad de seguridad; sin duda son más de 600 personas afectadas.

Los comisarios denunciaron que el lunes, antes de abandonar su terruño, llegó un teniente del Ejército Mexicano destacamentado en el municipio de Teloloapan (del 41 Batallón de Infantería).

Platicamos con él e hicimos un escrito dirigido a su mando para que el recibiera instrucciones de permanecer en la localidad; les dijimos que si se quedaban nosotros no nos iríamos. Luego habló a su base y le dijeron que eso no se podía y que regresara. Nos dijo que ni siquiera podían acompañarnos para irnos de la comunidad, comentaron.

Foto
▲ Una familia de campesinos originaria de la localidad de El Porvenir, municipio de Tecpan de Galeana, en la sierra de Guerrero, traslada sus pertenencias en una camioneta. Los lugareños abandonan sus hogares y ejidos debido a la violencia criminal que azota la región.Foto Sergio Ocampo

Nos bajamos solos del pueblo y no hubo seguridad alguna por parte del gobierno; la policía estatal subió el lunes por la mañana, luego de que les pedimos nos resguardaran; sin embargo, nos dijeron que nos quedáramos, que ahí no pasaba nada, que ellos iban a estar lunes y martes, agregaron.

Por eso, el acuerdo de la población fue que nos saliéramos e iniciáramos nuestro viacrucis adelantado. Hay poca confianza en el gobierno estatal; por eso nuestra petición es que algún destacamento militar haga base permanente, porque como campesinos trabajamos en un área extensa y si hay vigilancia en la comunidad estaremos bien.

Jeovani Cortés Gutiérrez, David Salto y Homero Cortés recordaron que el 7 de marzo, en la comunidad de Los Puertos (San Antonio Las Tejas), tuvimos un ataque (de La familia michoacana); dispararon a todas las casas a 300 metros.

Vimos (en redes sociales) un comentario de la gobernadora (Evelyn Salgado), quien dijo que no hubo ningún ataque. Nosotros tenemos pruebas de que sí lo hubo y las entregamos a la Fiscalía General del Estado, reprocharon.

Por eso y por las amenazas de un grupo armado decidimos abandonar nuestra tierra. Nos vigilan con drones y por radio recibimos amenazas, pero las autoridades minimizan el problema; si platicaran con nosotros podríamos encontrar una buena solución.

Después de nueve horas de recorrido, la caravana, integrada por unas ocho camionetas que transportaban aparatos y utensilios que los pobladores pudieron sacar de sus casas, así como unas 15 cuatrimotos, arribó al zócalo de Tecpan de Galeana, donde fue recibida por familiares y vecinos con agua y comida, en espera de que el gobierno cree las condiciones necesarias para regresar a su poblado.