Miércoles 5 de abril de 2023, p. a10
La Comisión Disciplinaria marcó un precedente al castigar con 12 partidos al árbitro Fernando Hernández. Algunos consideran que la medida fue tibia, pero lo que es un hecho es que cimentó un antes y un después.
Si bien en la historia del futbol mexicano existen casos de silbantes agrediendo a futbolistas, es la primera vez que se toma la determinación de sancionar a un colegiado. Por tal razón, hubo expectación en cómo iba a reaccionar la Federación Mexicana de Futbol ante un suceso inédito.
Luego de varios días de análisis, y con base a los estatutos que marca el reglamento, ayer se decidió reprender a Hernández Gómez.
Una docena de partidos se perderá el juez central por propinarle un rodillazo en la entrepierna a Lucas Romero, mediocampista del León, en el partido del sábado ante el América, disputado en el Azteca.
Para Felipe Ramos Rizo, ex silbante, la Comisión Disciplinaria de la FMF no se comportó a la altura.
Asumió que Fernando Hernández corrió con suerte
, debido a que el reglamento en México así lo permite. Comparó que en ca-so de que el futbolista hubiera sido el agresor, la reprimenda sería otra, al menos de un año, pero como fue al revés, le dan 12
Agregó que Hernández saldrá muy beneficiado
; se acerca la liguilla y cada partido que pase, incluidas las rondas finales, se tomarán en cuenta para cumplir su sanción. Le van a contar todo
.
En la UEFA o en la Conmebol, insistió, Fernando estaría pagando otro correctivo.
En Europa y Sudamérica sería baja definitiva
, afirmó Ramos Rizo.
A la decisión que ya tomó la FMF, habrá que esperar el veredicto de la FIFA, porque como lo dijo Edgardo Codesal a ESPN, Hernández podría perder su gafete internacional.
El acalorado empate a 2-2 entre América y León tuvo varias trifulcas. Estuvo marcado por varios actos polémicos que causó el enojo de futbolistas y cuerpo técnico, y que incluso terminó con las expulsiones de los técnicos Nicolás Larcamón y Fernando Ortíz, quienes se vieron involucrados en una discusión.
La sanción de Hernández Gómez no fue la única que reportó la Comisión Disciplinaria.
Larcamón y Ortíz no podrán estar en los siguientes dos encuentros de sus respectivos equipos, mientras Lucas Romero fue castigado con otros dos cotejos después de que exigiera airadamente una revisión del VAR tras el gol del empate del América.
La Disciplinaria también aplicó una sanción económica a Ricardo Tuca Ferretti, director técnico de Cruz Azul, por criticar a la FMF y al arbitraje.