Lunes 24 de octubre de 2022, p. 27
La Paz., El comandante de la policía en Santa Cruz, Bolivia, Jhonny Chávez, confirmó ayer la detención de tres sospechosos del asesinato a garrotazos de Julio Pablo Taborga por promotores del paro cívico impulsado por la oposición.
Hay tres detenidos que, para salvaguardar su integridad, han sido trasladados a Santa Cruz, bajo la dirección del fiscal adscrito a este caso
, aseguró el coronel en declaraciones al canal estatal Bolivia TV.
Identificados como Javier Abad, Jaime Algarañaz y Samuel Rojas, los tres dirigentes del Comité Cívico cruceño estuvieron en el Puente de la Amistad, del municipio de Puerto Quijarro, fronterizo con Brasil, donde fue asesinado el mecánico soldador, de 47 años, funcionario de la municipalidad.
Taborga pereció como resultado de la golpiza propinada por miembros de los grupos paramilitares afines al Comité Cívico, quienes arremetieron contra los ciudadanos que reclamaban su derecho al trabajo y la libre circulación, según denuncias.
De acuerdo con el jefe policial, tras los hechos en Puerto Quijarro se activaron patrullajes preventivos para evitar enfrentamientos.
Indicó que la aprehensión de las tres sospechosos ocurrió como resultado de las pesquisas emprendidas en cumplimiento de órdenes de búsqueda, allanamientos y captura.
Por su parte, en su cuenta de Twitter el presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó sus condolencias a la familia del fallecido, demandó investigar el caso y sancionar a los criminales.
La viuda de Taborga declaró que su esposo era el único sustento para ella y sus cuatro hijos.