Al menos 57 alumnos reportaron náuseas, cefalea y desmayos
Domingo 9 de octubre de 2022, p. 22
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Decenas de alumnos de la escuela secundaria Juana de Asbaje, con sede en el municipio de Bochil, en el norte de la entidad, resultaron intoxicados el viernes, sin que hasta ayer se hayan precisado las causas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que en su Hospital Rural de Bochil fueron atendidos 57 estudiantes, que requirieron atención médica, de los cuales 55 fueron dados de alta y uno permanece estable, en observación.
Manifestó que otro paciente fue trasladado al Hospital General de Zona número 2, con sede en la capital del estado, donde se reportó grave, con pronóstico reservado
.
Según pobladores de Bochil, los alumnos del turno vespertino tuvieron náuseas, cefalea, sudoración, dolor estomacal y desmayos.
Agregaron que además de los 57 atendidos en el IMSS, otros fueron llevados a instituciones de salud privadas, y según una lista que se difundió en redes sociales el número de afectados podría ascender a 110.
Presuntamente uno dio positivo a prueba de cocaína
También se hizo público en redes sociales un documento con el logotipo del laboratorio de análisis clínicos Biomedic, en el que se asentó que presuntamente uno de los adolescentes resultó positivo a la prueba de cocaína.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró que personal de Servicios Periciales inició la realización de pruebas toxicológicas a los menores de edad y según los resultados de 15 muestras que habían procesado, los jóvenes no se intoxicaron por consumir drogas.
Los padres de los alumnos, que la noche del viernes tomaron varias horas la escuela, exigieron a las autoridades investigar las causas de los malestares de sus hijos y algunos pidieron la destitución del director del plantel, Gregorio Velázquez, a quien no queremos aquí
.
En medio de la incertidumbre y el enojo, alrededor de 400 tutores de los estudiantes del plantel se reunieron con los directivos del mismo ayer en la tarde, y cuando un maestros les reclamó su protagonismo
, uno de ellos amagó con golpearlo con una silla, pero los presentes pidieron que prevaleciera la calma.
Los padres culparon a los directivos de lo sucedido, por el descuido
en que tienen la escuela. Algunos comentaron que los muchachos se habían intoxicado con el agua que tomaron en el centro educativo, pero un padre manifestó que su hija, incluida entre los afectados, lleva la suya
, por lo que descartó esa posibilidad. Una madre mostró los residuos de alguna sustancia en el fondo de una botella de refresco.
La FGE informó que inició las investigaciones correspondientes a través de las fiscalías de Distrito Altos, Adolescentes y la Dirección de Servicios Periciales, contra quien o quienes resulten responsables de lesiones
, en agravio de los alumnos afectados, y señaló que continuará con la aplicación de pruebas toxicológicas y las indagatorias para aclarar estos hechos
.
Este es el tercer caso de intoxicación en las dos semanas recientes en la entidad. El 24 de septiembre más de 30 jóvenes de la Escuela Secundaria Federal número 1 Constitución, con sede en Tapachula sufrieron la misma situación, sin que a la fecha se hayan dado a conocer las causas.
El 6 de este mes se reportó la intoxicación de al menos 10 estudiantes de la Escuela Telesecundaria 388 Ricardo Flores Magón, ubicada también en Tapachula.