Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juntos per Catalunya abandona el bloque

Separatismo catalán pierde fuerza tras ruptura de coalición
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2022, p. 19

Madrid. El gobierno catalán está al borde la ruptura. Tras poco más de un año de la actual legislatura, el bloque nacionalista se fracturó y se anunció la inminente salida de uno de los dos partidos que lo forman, Junts per Catalunya (JxCat), los antiguos dirigentes del conservador Convergencia i Unió.

El presidente de la Generalitat, Peré Aragonés, quien pertenece al otro pilar de la coalición, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), tendrá que asumir la dimisión en bloque de la mitad de sus consejeros y buscar alianzas parlamenta-rias para terminar los tres años restantes de la legislatura o, en caso contrario, convocar a elecciones anticipadas.

ERC, con 33 diputados, y JxCat, con 32, formaron un pacto de gobierno hace poco más de un año y medio, después de los comicios de febrero de 2021 en los que por primera vez salió elegido como presidente de la Generalitat un líder de la izquierda republicana separatista. Aragonés contó con el apoyo de los anticapitalistas de la CUP, que con nueve escaños inclinaron la balanza, casi dividida a la mitad, del bloque nacionalista.

Las negociaciones fueron arduas, sobre todo porque los altos representantes de JxCat, herederos del nacionalismo conservador fundado por el histórico líder catalán, Jordi Pujol, se negaron a ceder la presidencia de la Generalitat a sus rivales en el sector separatista.

Finalmente, llegaron a un acuerdo y Aragonés asumió el cargo, y la representante de JxCat, Laura Borrás, la presidencia del Parlamento catalán, que es la segunda institución más importante del país.

Sin embargo, el equilibrio de fuerzas se rompió entre las dos formaciones nacionalistas cuando Borrás fue procesada por un grave caso de corrupción cuando fungía como consejera de Cultura, al adjudicar numerosos contratos a dedo a un amigo personal, lo que provocó su destitución como presidenta del Parlamento con los votos a favor de la mayoría de la Cámara, incluidos diputados de ERC.

Ese hecho fracturó definitivamente la alianza, al sucederse una serie de movimientos que culminaron con la actual ruptura; primero, las maniobras de JxCat para someter a Aragonés a su moción de confianza por no haber cumplido con la hoja de ruta marcada en el pacto de gobierno para conseguir la independencia, y después con la decisión de Aragonés de destituir a su vicepresidente y hombre de confianza de Borrás, Jordi Puigneró.

Esa destitución fulminante provocó que la cúpula de JxCat decidiera convocar a sus militantes a una votación con una pregunta directa: si debían o no abandonar en bloque el gobierno.

La votación se llevó a cabo en las pasadas 48 horas, con 55 por ciento de los votos a favor de abandonar el Ejecutivo catalán.

Eso supone la dimisión en bloque de los consejeros, que se llevará a cabo en los próximos días u horas, con lo que Aragonés deberá acometer una remodelación profunda del gobierno, en la que se prevé que haya menos consejerías y con nombres vinculados sólo al partido republicano catalán.

En este difícil equilibrio parlamentario de cara a mantener el gobierno, el Partido Socialista de Cataluña, vinculado al Partido Socialista Obrero Español, en el poder en el país, ofreció su apoyo para dar estabilidad al gobierno hasta que culmine la legislatura.