Sábado 8 de octubre de 2022, p. 22
Tepic, Nay., Durante una inspección realizada en el centro de acopio ganadero del rancho Caimán Bravo, propiedad de la familia Mejía Sánchez, el cual está ubicado en la localidad de El Aguaje, municipio de Acaponeta, se detectó que de 176 animales vacunos que había en el lugar, 79 eran de procedencia ilegal, informó Jonathan Castañeda, director jurídico de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit. (ASEN).
Señaló que el operativo fue efectuado por personal de la fiscalía estatal, Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, inspectores de ganadería y de la ASEN.
Entre las irregularidades, dijo, se encontraron reses sin arete de identificación, ni marca de fuego o herradas; además, los propietarios no contaban con las facturas correspondientes, situación que generó el aseguramiento de los 79 animales para impedir el traslado o venta de los mismos.
Abren carpetas de investigación
El subfiscal de Nayarit, Rodrigo Benítez Pérez, dio a conocer que se abrieron carpetas de investigación por los posibles delitos de abigeato, operaciones con recursos de procedencia ilícita y comercialización de ganado enfermo.
Rafael Nungaray Núñez, director de Ganadería estatal, refirió que fueron dados de baja cinco empleados de dicha dependencia y puestos a disposición de la fiscalía por tener relación con los presuntos delitos que se investigan.
Manifestó asimismo que 95 inspectores ganaderos fueron destituidos en agosto pasado por presuntas anomalías y actos de corrupción en los municipios de Acaponeta, Tuxpan, Bahía de Banderas, Compostela y Del Nayar,
Jonathan Castañeda añadió que en otro corral, de los cuatro que estaban en el mismo predio supervisado en El Aguaje, y que contaba con al menos 2 mil cabezas de ganado, hubo personas que al percatarse de la diligencia que se llevaba a cabo, comenzaron a poner aretes y marcar a los animales, por lo que las autoridades intentaron hacer también una revisión en el sitio, la cual fue impedida por un abogado.