Acota participación de su personal en concursos
Viernes 7 de octubre de 2022, p. 16
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo general por el que reforma y adiciona diversas disposiciones que reglamentan la carrera judicial, en relación con los concursos de oposición y la solicitud de revisión ante la Escuela Federal de Formación Judicial.
Es clara la intención del nuevo marco normativo que rige la carrera judicial respecto a la importancia de transparentar los procesos de selección del personal. En esa línea, resulta importante incluir una prohibición expresa para que la plantilla de la Escuela Federal de Formación Judicial no pueda participar en concursos organizados por la propia institución, así como temporalidades específicas durante las cuales se mantendrá dicho impedimento una vez concluido el cargo.
Además, se propone sustituir el recurso de reconsideración por una revisión de la calificación obtenida, a efecto de armonizarlo con las normas homólogas, como el reglamento del concurso escolarizado de secretarías de juzgado de distrito
.
Señala que el nuevo esquema de carrera judicial prevé la posibilidad de que las personas accedan a las categorías de oficial, actuaría o secretaría mediante un doble esquema que busca apostar por la formación, actualización y experiencia.
En el primer eje, el sistema de listas fomenta la excelencia y la movilidad del personal, mientras apuesta por una combinación entre los nuevos contenidos de los programas académicos y la experiencia de los titulares, por medio de los programas de tutorías y evaluaciones de quienes están a cargo de las extensiones de la Escuela Federal de Formación Judicial.
Con esta política, dice el acuerdo, se busca garantizar que los egresados tengan los conocimientos y habilidades necesarios para el desempeño del cargo, combinando enfoques teóricos y prácticos que se nutren de la experiencia de las personas titulares para completar la formación de la plantilla.