Viernes 7 de octubre de 2022, p. 14
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reparar el daño ocasionado a los familiares de un adulto mayor que presentaba quemaduras en la piel y falleció en diciembre de 2021 por inadecuada atención médica en los hospitales general de zona número 53 y regional de zona número 200 Tecámac, ambos en el estado de México.
En una recomendación, la CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, al acceso a la información y a recibir trato preferencial por ser persona adulta mayor.
Más tarde, en una tarjeta informativa, la Coordinación de Atención a Quejas y Casos Especiales del IMSS informó que analiza la citada recomendación y refrendó su compromiso de cooperar con el órgano garante de los derechos humanos.
La comisión pidió a Robledo colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa que su personal interponga ante el Órgano Interno de Control en el IMSS, así como impartir un curso de capacitación al personal de los hospitales involucrados en materia de accesibilidad, aceptabilidad, disponibilidad y calidad relacionados con el derecho a la protección de la salud.
Además, solicitó dirigir una circular para que se supervise la correcta integración de expedientes clínicos y las labores de prevención en atención médica, que garanticen la satisfacción de los tratamientos conforme a lo dispuesto en las legislaciones nacional e internacional.