El escritor y académico argentino estuvo hospitalizado un mes en Colombia // Mediante una misiva, artistas e intelectuales lo propusieron a la Academia Sueca para el Nobel literario
Viernes 7 de octubre de 2022, p. 6
El escritor y ensayista argentino Noé Jitrik (Rivera, Buenos Aires, 1928) falleció ayer a los 94 años en Colombia, donde permanecía internado desde hace un mes tras sufrir un accidente cerebrovascular, informaron medios argentinos.
Murió el mismo día en que se anunció a la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, e incluso también fue uno de los candidatos a recibir el máximo galardón literario luego de que un grupo de artistas, escritores e intelectuales enviara recientemente una carta a la Academia Sueca.
En la misiva, se alude a su escritura original y sorprendente, pues “siempre mezcló, de modo seminal y alumbrador, una moral social con un compromiso político hecho de desafíos asumidos contra el terrorismo de Estado que sufrieron su país y Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX.
“Su exilio mexicano y europeo –añade la epístola– le ha conferido, muy luego, a su escritura, la seña identitaria de una erudición que lo convierte en maestro de las letras hispanoamericanas. Además, la elegancia de su prosa, asimismo, nunca dañada por los azares de la trashumancia, antes bien, potenciada al ritmo de su deslumbrante aptitud para percibir lo que no se ve pero late en el mundo, hace el resto y la diferencia.
Junto a Borges, Cortázar o Juan Gelman, por no citar sino sólo algunas referencias de su país, Noé Jitrik es un profeta y precursor en la expresión del espíritu hispanoamericano del siglo pasado.
Radicó en México de 1974 a 1987 (aproximadamente); estudió las maestrías en letras, historia y filosofía en la Universidad de Buenos Aires; también fue profesor de literatura en El Colegio de México, en la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de que colaboró en medios mexicanos, y obtuvo varios galardones, como el Premio Xavier Villaurrutia, en 1981.
En México, varios escritores manifestaron su pesar por la defunción del autor argentino, entre ellos Rosa Beltrán, nueva coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, quien tuiteó: Murió Noé Jitrik, agudísimo crítico literario, cuentista, novelista, maestro universitario de varias generaciones en México y Argentina, un ser humano con un sentido del humor irrepetible. Mis condolencias a su esposa Tununa Mercado y sus dos hijos
.
En la misma red social, Margo Glantz escribió: Me avisan que Noe Jitrik falleció hoy: una gran pena
.
La prolífica pluma de Jitrik se mantuvo activa por siete décadas. Su obra tiene origen en la poesía, con la publicación de sus poemarios Feriados (1956) y El año que se nos viene y otros poemas (1959). Posteriormente, incursionó en cuento, ensayo, crítica literaria y novela, género en el que fue más activo durante los últimos años de su vida.
Una de sus principales aportaciones a las letras argentinas y latinoamericanas fue su participación como coordinador del proyecto Historia crítica de la literatura argentina (editada por Emece de 1999 a 2015), que compila en 12 volúmenes, cada uno a cargo de un escritor e investigador especializado, el trabajo de más de 300 colaboradores que en conjunto ofrecen un manual indispensable para conocer la cronología de las letras argentinas, desde sus inicios hasta nuestros días.
En su extensa obra ensayística analizó a escritores como Esteban Echeverría, Leopoldo Lugones, José Hernández, Macedonio Fernández y Domingo Faustino Sarmiento.
Cálculo equivocado reúne su poesía escrita entre 1983 y 2008; como narrador se pueden citar, entre otros libros, sus novelas Citas de un día (1992), Mares del sur (1997), Long Beach (2004), Amaneceres (2006) y Un círculo, obra publicada este año por Interzona, la cual forma un tríptico junto con Tercera fuente (2019).
El también crítico literario y ensayista visitó la ciudad colombiana de Pereira (en septiembre pasado) para participar en un encuentro literario, en el que, además, hablaría de su novela más reciente, La vuelta incompleta, sobre los mecanismos de su narración mientras recorre los sótanos de la democracia, la atrocidad de la dictadura y las cicatrices que dejan los intentos de hacer de este mundo un lugar mejor.