Salvador Mondragón argumentó que no se le entregó copia de las constancias exhibidas por el CJF
Jueves 6 de octubre de 2022, p. 9
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundadas y desechadas las reclamaciones de Salvador Mondragón Reyes, ex director del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), en contra del proceso que concluyó en su destitución e inhabilitación por 10 años por la venta de exámenes para jueces de distrito, descubierta en 2018.
En estos recursos impugnaba que no se le entregó copia de las constancias exhibidas por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) durante el proceso que llevó a su inhabilitación, así como los plazos que le dieron para responder a los cargos en su contra.
La decisión de rechazar las reclamaciones de Mondragón Reyes fue aprobada por mayoría en la segunda sala de la SCJN, a la que tuvo que sumarse la ministra Norma Piña Hernández, integrante de la primera sala, para completar el quórum pues el ministro Luis María Aguilar Morales se declaró impedido para participar en la votación debido a que él presidía el CJF cuando se impuso la sanción.
Mondragón Reyes era director del IJF, organismo encargado de elaborar, aplicar y calificar los exámenes para ocupar diversos puestos dentro del Poder Judicial Federal, cuando en 2018 se convocó al concurso interno de oposición número 28 para la designación de 50 jueces de distrito.
En una de las etapas finales de este concurso se descubrió que se habían vendido por Internet las respuestas para el examen escrito, por lo que luego de algunas investigaciones, el CJF decidió anular todo el proceso de selección y abrir una investigación.
Fue el 5 de agosto de 2020 cuando finalmente se anunció que destituyó e inhabilitó por 10 años a Mondragón Reyes, a quien se encontró culpable de no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo en el desempeño de sus funciones
.