Jueves 6 de octubre de 2022, p. 29
Monterrey, NL., El fiscal de justicia del estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, presentó ayer su renuncia en un escrito entregado en la oficialía de partes del Congreso local.
Según el documento, la decisión del funcionario se debe a que se jubilará tras haber cumplido más de 40 años de servicio público; no obstante, asumió el cargo en marzo de 2018 y su periodo debería concluir en 2024, por lo cual su dimisión es anticipada.
Guerrero Gutiérrez tuvo diferencias con el gobernador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, por las investigaciones sobre los casos de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa y Yolanda Martínez Cadena, cuyos cuerpos fueron hallados en abril y mayo de este año, respectivamente.
La indagatoria sobre la muerte de Debanhi fue atraída por la Fiscalía General de la República a petición del padre de la joven, Mario Escobar Salazar, según informó el pasado 29 de septiembre Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad pública federal.
Como fiscal, sepan que día a día di lo mejor de mí para buscar resolver, desde mi trinchera, los problemas que tanto aquejan a nuestra sociedad, afrontando con suma responsabilidad y profesionalismo la misión de poner en marcha la primera fiscalía totalmente autónoma del país
, señaló en su misiva.
Por su parte, el mandatario estatal manifestó que esta es una oportunidad
de fortalecer al organismo y buscar al mejor fiscal, uno preparado, experto y sobre todo colaborativo con el gobierno del estado
.
García Sepúlveda aseguró que será respetuoso del proceso que realizará el Congreso de Nuevo León para nombrar al sustituto de Guerrero Gutiérrez; sin embargo, el emecista recordó que tiene facultad de veto.
Pedro José Arce Jardón, quien fungía desde diciembre de 2021 como vicefiscal jurídico, fue nombrado encargado de despacho, mientras los legisladores locales elaboran la convocatoria correspondiente para designar al nuevo titular de la institución.