Economía
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay señales de fortaleza en la economía de EU pese al aumento de las tasas de interés

Sector servicios crece en septiembre y aumenta el empleo

Foto
▲ El mercado laboral en Estados Unidos se mantiene sólido, de acuerdo con el reporte de empleo privado, que agregó 208 mil puestos en septiembre. Imagen del puente de Brooklyn, en Nueva York.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2022, p. 20

Washington. La industria de servicios de Estados Unidos se desaceleró modestamente en septiembre, mientras el empleo aumentó, lo que sugiere una fortaleza en la economía a pesar del aumento de las tasas de interés.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) reportó este miércoles que su índice PMI no manufacturero bajó de una lectura de 56.9 en agosto a 56.7 el mes pasado. Economistas encuestados por Reuters calculaban que el PMI no manufacturero caería a 56.

Una lectura superior a 50 indica expansión en el sector de servicios, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos.

La economía se está desacelerando a medida que la Reserva Federal (Fed) endurece agresivamente la política monetaria para combatir la inflación. El banco central estadunidense ha subido su tasa de política monetaria desde el nivel cercano a cero a principios de este año hasta el rango actual de 3 a 3.25 por ciento, y el mes pasado señaló que se avecinaban aumentos más grandes este año.

Los costos de endeudamiento más altos pesan sobre el mercado de la vivienda y comienzan a ejercer presión sobre la industria manufacturera. El ISM informó el lunes que su PMI manufacturero cayó en septiembre a la lectura más baja desde mayo de 2020.

La medida del ISM de nuevos pedidos recibidos por empresas de servicios retrocedió de 61.8 en agosto a 60.6 en septiembre, pero aumentaron las exportaciones y su indicador de empleo subió de 50.2 en agosto a 53 en septiembre. El salto sugirió que la demanda de mano de obra sigue siendo fuerte. El gobierno informó el martes que hubo 10.1 millones de puestos vacantes en agosto, frente a los 11.2 millones de julio.

Con la mejora continua de las cadenas de suministro y el aumento del empleo, se redujo la acumulación de trabajos pendientes. Eso dio lugar a que la inflación de los servicios se desacelerara considerablemente el mes pasado.