Llama a gobiernos a intensificar el apoyo a maestros
Hoy se conmemora el Día Mundial de las y los Docentes
Miércoles 5 de octubre de 2022, p. 26
La directora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, llamó hoy a los gobiernos de todo el mundo a que intensifiquen su apoyo a los docentes, al advertir de las dificultades que tiene la profesión para retener a su personal y atraer nuevos talentos.
Al conmeorarse este miércoles el Día Mundial de las y los Docentes, Azoulay precisó que en todo el mundo se necesitan 69 millones de profesores para alcanzar la educación básica universal en 2030. El mayor déficit se da en África subsahariana, indicó la Unesco en un correo electrónico enviado a La Jornada.
La falta de formación, las condiciones de trabajo poco atractivas y la financiación inadecuada son factores que socavan la profesión de docente y agravan la crisis mundial del aprendizaje. La Unesco siempre ha situado a los profesores en el centro de la lucha por el derecho a una educación inclusiva y de calidad. Es urgente dar un mejor reconocimiento a esta profesión de la que depende el futuro de nuestros hijos
, declaró Azoulay.
Las previsiones de la Unesco indican que se necesitan 24.4 millones de docentes más en la enseñanza primaria y unos 44.4 millones en la secundaria para lograr la educación básica universal de aquí a 2030. El África subsahariana, que cuenta con algunas de las aulas más superpobladas del mundo, es asimismo el continente con los profesores más sobrecargados de trabajo y los sistemas con menos personal, con 90 por ciento de escuelas secundarias haciendo frente a una grave escasez de docentes.
En los países de renta baja, el primer obstáculo es la gran carga de trabajo. Cada profesor de primaria de estos países tiene una media de 52 alumnos por clase, mientras la media mundial es de 26. La proporción es especialmente alta en África subsahariana, con 56 alumnos por profesor, y en el sur de Asia, con 38. En Europa y América del Norte sólo hay una media de 15 alumnos por profesor, detalló la Unesco.
La crisis de la profesión también se ve acentuada por los salarios no competitivos. Seis de cada 10 países pagan a los profesores de primaria menos que a otros profesionales con cualificaciones similares. Este criterio es especialmente evidente en los países de renta alta. En cinco de los seis países de este grupo, los profesores de primaria ganan menos que otros profesionales comparables. Sólo tres países de renta alta tienen una política salarial para el profesorado encomiable: Singapur, con un salario medio igual a 139 por ciento de las profesiones comparables, España con 125 y la Corea del Sur con 124 por ciento.