Martes 4 de octubre de 2022, p. 22
Teherán. El líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, acusó ayer a Estados Unidos e Israel de fomentar la ola de disturbios y protestas tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre, tras haber sido detenida tres días antes por la policía de la moral por incumplir el estricto código de vestimento que obliga a las mujeres a llevar velo.
La muerte de esa joven nos ha roto el corazón, pero lo que no es normal es que algunas personas, sin pruebas ni investigación de por medio, conviertan las calles en un peligro, quemen el Corán, le quiten el velo a las mujeres que lo llevan e incendien mezquitas y vehículos
, añadió Jamenei.
Expuso que las manifestaciones no apuntan a la obligatoriedad del velo, sino a la independencia
de Irán. Estados Unidos no puede tolerar que seamos un país fuerte e independiente
, subrayó.
Horas más tarde, el presidente Joe Biden afirmó que Estados Unidos impondrá esta semana más sanciones a Irán por la represión contra los manifestantes pacíficos
en la república islámica.
El fallecimiento de Amini, de 22 años, generó la ola de protesta, que se extendió a varias regiones del país e ingresó en su tercera semana, convirtiéndose en la más importantes en este país desde 2019, cuando fue provocada entonces por el alza del precio de la gasolina.
Los estudiantes se movilizan
Según la agencia de noticias Mehr, unos 200 estudiantes se concentraron antenoche en la prestigiosa Universidad Tecnológica de Sharif, en Teherán, y corearon consignas contra el sistema religioso vigente en la república islámica.
En la universidad, la policía disparó bolas de pintura, proyectiles de acero y gas lacrimógeno.
También se informó de protestas en la universidad de Ispahan, 400 kiómetros al sur de Teherán.
Las autoridades afirman que unas 60 personas, incluidos 12 miembros de las fuerzas de seguridad, han muerto en las marchas.
Una joven italiana se encuentra entre los extranjeros detenidos en Irán por las protestas, denunciaron en la prensa sus padres, que piden ayuda para su liberación.