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Palomea Coneval plan de Precios de Garantía, pero sugiere mejoras
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2022, p. 6

El programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos (PPG), implementado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), presenta fortalezas en la gestión operativa. No obstante, también hay diversos aspectos que deben ser mejorados, considera el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En la evaluación de procesos del PPG, el Coneval indica que los aciertos en la gestión operativa contribuyen a alcanzar el objetivo del esquema. Cita que en uno de sus dos componentes, el de Apoyo en Precios de Garantía, el proceso de pago es ágil y directo a los beneficiarios, es decir, reciben el monto derivado de la venta de sus granos de manera oportuna y de acuerdo con la normatividad.

Sin embargo, en lo que denomina áreas de oportunidad indica que es necesario definir y hacer pública la metodología para la determinación de los precios de garantía.

Añade que una vez que se recibe el grano, se almacena y conserva en instalaciones operadas por Segalmex y Liconsa, obtenidas vía comodato.

En el caso de la leche las instalaciones se consiguen mediante convenios con asociaciones de productores, lo que se considera un elemento favorable. Aunque en el trabajo de campo y entrevistas se observó que algunas bodegas tienen infraestructura deteriorada, mobiliario y equipo escaso o en malas condiciones. El Coneval estima conveniente implementar un plan de reparación y mantenimiento de centros de acopio.

Además, detectó que el Sistema para el Registro de Productores del Componente Precios de Garantía (Siprega) suele saturarse, lo que genera, en algunos centros de acopio y en los días de mayor volumen de cosecha, que los productores esperen dos días o más para que se reciba su grano.

Al respecto, propone generar un sistema fuera de línea, es decir registrar a los productores mientras no hay acceso a Internet, y que luego permita alimentar el Siprega para la coordinación del pago. También se podría crear un sistema de citas para organizar a los beneficiarios por horarios y reducir la saturación.