Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La otra ciudad

Su cultivo lleva 4 meses de dedicada labor

Listas, 120 mil flores de cempasúchil; ornarán 30 mil Paseo de la Reforma

Desde hace 16 años la cooperativa de la familia Martínez Tecpan produce la planta típica del Día de Muertos en sus víveros de Tepalcatlalpan, Xochimilco

Foto
▲ La cooperativa Belaplant, en Xochitenco, Xochimilco.Foto Yazmín Ortega Cortés
Foto
▲ Erick Martínez Tecpan, administrador; su hermano Jorge, agrónomo, y la esposa de Erick, Samanta Sinaí, abogada, son los integrantes de la cooperativa Belaplant, en Xochitenco, Xochimilco.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2022, p. 25

En un invernadero del paraje Xochitenco, en la zona de la montaña de Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco, 120 mil plantas de flor de cempasúchil germinaron, de las cuales una parte estará destinada a decorar un tramo del Paseo de la Reforma con motivo de la celebración del Día de Muertos a partir de mediados de octubre.

Transcurrieron más de cuatro meses de trabajo, desde la preparación del sustrato para sembrar la semilla en charolas de 280 cavidades colocadas sobre mesas en alto, explica Jorge Martínez Tecpan, para evitar que los caracoles se coman todas las plántulas en una noche.

Hace 16 años su familia decidió constituir una cooperativa para impulsar su invernadero, buscar especies más rentables, expandirse del mercado local, asociarse con otros productores y realizar contratos con empresas y dependencias del gobierno.

La sociedad se formalizó al año siguiente como Belaplant y eso les ha permitido, además de embellecer vialidades de la ciudad y proveer a compañías constructoras, que sus plantas de ornato lleguen a Tijuana y a otras ciudades fronterizas.

Jorge es ingeniero agrónomo y se ocupa de la parte técnica, su hermano Erick es administrador y representante de la empresa, su hermana Samanta Sinaí es abogada y lleva la parte legal, mientras su madre, Rosa María Tecpan, es economista, y su padre, también de nombre Jorge y fundador del negocio, se ocupa de la distribución.

El terreno de 8 mil metros cuadrados en Xochitenco es herencia del abuelo Manuel Martínez, quien se dedicó a la siembra de maíz hasta 1995, cuando el cultivo del grano dejó de ser rentable por la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuenta Rosa María, y durante 10 años lo tuvieron en renta para evitar que estuviera ocioso y fuera invadido, hasta que su esposo comenzó con la producción de plantas de ornato a cielo abierto.

Hoy tienen allí el módulo de propagación dentro de una cubierta de malla antiáfidos, donde germina la semilla en un sustrato que se prepara con una mezcla de tierra de hoja que aporta nutrientes, procedente de Villa del Carbón, estado de México, con la marga negra –que colabora a retener humedad– traída de Huitzilac, Morelos, y tepojal (arena o gravilla) que ayuda a que la planta tenga anclaje y facilita drenar el agua.

La semilla se plantó el 1º de julio, brotó a los cuatro o cinco días y a los 10 se traspasó a macetas de 7.5 y 15 centímetros; del diámetro depende el tamaño de la planta: la de 15 alcanzará de 35 a 40 centímetros y es la se utiliza para plantar en camellones de vialidades. La de menor circunferencia crecerá de 15 a 20 centímetros y es la que comúnmente se comercializa en mercados y tiendas departamentales.

En el invernadero crecen unas 20 mil plantas de este último tamaño, mientras 100 mil en maceta de 15 centímetros fueron llevadas a invernaderos de un asociado, Valeriano Rivera, en la zona chinampera de Caltongo, en el paraje San Lorenzo, al cual se llega en un recorrido de 2 kilómetros en canoa.

Entre finales de agosto y principios de septiembre se despunta la planta para que ramifique y crezca lateralmente; por el día 20 se retiran los primeros botones para retrasar su crecimiento y que tenga un mayor número de flores.

En 2013 la cooperativa obtuvo recursos de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno capitalino por 197 mil pesos, con los que adquirieron un vehículo para la distribución; hace dos años recibieron otro, por 142 mil 592 pesos, que usaron para ese mismo fin. Con esa camioneta hacen unos tres viajes a la semana a Cuautla, Morelos, para entregar clavel y kalanchoe.

Este año ya están apalabrados con una de las empresas de paisajismo que el gobierno contrata para el mantenimiento de áreas verdes con la finalidad de entregar 25 mil plantas, con posibilidad de ampliarla a 30 mil, que se sembrarán en algún tramo de Paseo de la Reforma entre Lieja y Periférico.