Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IMSS estudia medidas para lograr envejecimiento saludable
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2022, p. 13

La obesidad, la sarcopenia (pérdida de masa muscular) y la fragilidad es una triada de condiciones que suele presentarse en los adultos mayores, generando discapacidad, incremento de la morbilidad y hospitalizaciones recurrentes, así como deterioro de la calidad de vida y mortalidad.

Ante ello, investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezan un estudio en el que participan derechohabientes de la institución. La Cohorte de Obesidad, Sarcopenia y Fragilidad de Adultos Mayores (Cosfamm) busca comprender los mecanismos relacionados con el envejecimiento, y los resultados que arroje impactarán en la calidad de vida de las personas adultas mayores.

La Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento 2018 indicó que 31.3 por ciento de mujeres y 22.7 por ciento de hombres mayores de 50 años tienen obesidad. El INSP refiere que la sarcopenia es un síndrome geriátrico caracterizado por pérdida progresiva y generalizada de la masa muscular esquelética, la fuerza muscular y el rendimiento físico, que comienza en la edad mediana y se acelera hasta 10 por ciento por década.

A propósito del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores (que se celebra cada 1º de octubre), ayer se realizó el primer encuentro Cosfamm. Sergio Sánchez García, jefe de la Unidad de Investigación Epidemiológica del área de Envejecimiento del Centro Médico Nacional Siglo XXI, expuso a La Jornada que la expectativa es que en unos seis meses se tengan resultados del análisis.

Este estudio no sólo les sirve a las personas adultas mayores que participan, pues les realizamos diversos análisis, les damos los resultados y, si identificamos algo, reciben atención médica, sino que también será útil a generaciones futuras. Vamos a saber en qué condiciones llegan a esa etapa y qué medidas de prevención se deben tener para un envejecimiento saludable.

La investigación surge a partir de la frecuencia de sarcopenia, obesidad y fragilidad en adultos mayores; se reportan cifras muy altas y quisimos estudiar este fenómeno, pero en conjunto, no por separado, cómo se había hecho.

Una primera fase se realizó en 2014, con mil 252 personas adultas mayores, y otra en 2019, con mil 192. Este último se interrumpió debido al comienzo de la pandemia. No obstante, Sánchez García explicó que a propósito del covid-19, realizaron con los participantes una campaña telefónica de prevención para que no se contagiaran, y observamos que sí dio resultado: hubo prevalencia muy baja, 1.9 por ciento se enfermó de covid.

A raíz de la pandemia también podremos ver si el sedentarismo, a causa del confinamiento y luego por salir poco, implicó mayores problemas de salud. Para muchos, su núcleo de convivencia se cerró mucho. Estamos viendo si se deprimieron, si tuvieron problemas de cognición o aumentaron de peso.