Sábado 1º de octubre de 2022, p. 8
En cinco décadas, el derecho de los trabajadores a gozar de vacaciones no se ha modificado, y los seis días permitidos en la actual legislación son una cifra menor en comparación con 32 naciones.
Especialistas señalaron que la iniciativa que se trabaja en el Senado para aumentar a 12 días el periodo vacacional de los trabajadores del sector privado sería un gran avance, pero aún así excluiría a más de la mitad de la población ocupada en México, es decir, unos 32 millones de personas que se emplean en la informalidad.
Genaro Aguilar, académico e investigador de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que mientras en México los trabajadores tienen por ley 22 días de descanso al año –incluyendo vacaciones, días festivos y puentes–, en países como Finlandia, Francia, España y Alemania los empleados descansan 44, 40, 36 y 34 días al año, respectivamente.
Si pensamos en países con un nivel de desarrollo similar al nuestro, en Brasil, por ejemplo, los trabajadores tienen 40 días de vacaciones después del primer año de labores
, indicó con base en un análisis comparativo de las legislaciones laborales de los 32 países que elaboró.
Los días de descanso anuales permitidos actualmente son apenas una tercera parte de los 18 por cada año de trabajo que recomienda la Organización Internacional del Trabajo en el Convenio 132. En México, por cada año de servicio, el periodo vacacional se incrementa en dos días hasta llegar a 14, lo cual ocurre en el quinto año.
En entrevista, Aguilar Gutiérrez afirmó que en México, si bien las empresas autorizan a sus trabajadores la prestación de vacaciones, 78 por ciento de ellas incumplen con el pago de la prima vacacional, que equivale a 25 por ciento sobre el salario que le corresponde.
Por separado, Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, explicó que además de los 32 millones de empleados informales, hay que considerar a 4 millones que carecen de seguridad social, 3 millones eventuales y un millón más del personal que está en constante rotación en el mercado laboral.
Apuntó que si la iniciativa supera el proceso legislativo, se requiere de un año para que las empresas se preparen, debido a los costos que representan para éstas, y a que elaboran con anticipación de tres meses sus presupuestos para arrancar sus operaciones en enero.