42 años en el rol y el rock
l sábado 4 de octubre de 1980 en el Museo del Chopo se llevó a cabo el primer Tianguis de la Música; dos años después, este proyecto llegó a su fin por diferencias entre autoridades universitarias y su sindicato. A los expositores ya no se les permitió instalarse dentro del Museo, pero esta decisión marcó algo fortuito, el nacimiento de un espacio irrepetible: el Tianguis del Chopo. Aquel sábado, algunos jóvenes no aceptaron la suspensión y ocuparon banquetas y enrejado del recinto para exhibir su cargamento de discos, revistas y parafernalia roquera. Muchos nombres de esos chavos que ganaron la calle de Enrique González Martínez ese sábado de 1982 están en el olvido, a pesar de que fueron pioneros del ahora famoso Tianguis. Lo que sí se conserva, es el 4 de octubre como aniversario, y este día habrá celebración adelantada con pastel y rock en vivo por parte de Murderline, Víctor Méndez con Domicilio Conocido, The Supuestos, Molinette Cinema, Los Chicklets y The Whiskey Gospel.
New wave, goth, post punk y Hernández Riwes
La lectura de Jumping Someone Else’s Train REMIX, libro escrito por José Hernández Riwes Cruz, descubre equívocos, aciertos, nacimiento y manipulación del nombre de algunas etiquetas impuestas a géneros ubicados en la llamada escena oscura. “De los términos que nos ocupan, el que abre la puerta al análisis de los otros es el de new wave, no sólo por ser el primero en emerger (cronológicamente), sino porque fue, a finales de los 70 y principios de los 80, el término más referido tanto en Estados Unidos (país de origen) como en Inglaterra y México (receptores y transformadores)”, escribió el también vocalista de Hueco en la página 61. Más adelante, Hernández Riwes, con base en una declaración de un Sex Pistols sobre el new wave, escribe la siguiente cita: Hubo quienes, como John Lydon, lo vieron como una especie de punk aséptico
(p. 64). Este trabajo es una investigación seria, pero alejada de una redacción pedante y del aburrido olor a tesis pretenciosa. O sea, en palabras llanas, está chido el libro y tendrá una presentación, durante el Festival Octubre Negro, el martes 18 de octubre en el Foro No Somos Nada, pero, desde ya, se puede adquirir en el puesto de La Jornada en el Tianguis del Chopo.
Hombre Bala, banda de power pop
Diana en el bajo, Pepe en voz y Lalo en la guitarra son Hombre Bala, trío con 10 años en el rol, un disco homónimo, un epé y en proceso el lanzamiento de nueva producción, de la cual, han dado a conocer dos sencillos: Recuérdame, canción de un adiós doloroso pero aceptado plenamente; y ahora presentan, Sombras, que describe la lucha interna con nuestros demonios y el enfrentamiento entre uno mismo para ser libre, buena onda y no rendirse nunca. Esta rola fue estrenada ayer en todas las plataformas. Tóxico y Marea son dos cortes en lista de espera y saldrán en el transcurso de este año. En cuanto a sus presentaciones en vivo, Hombre Bala no guarda su energía, la suelta en el escenario al hacer sonar su propuesta sonora, que tiene claras reminiscencias de aquellos sonidos pop de principios del siglo XXI, pero con altas dosis de rock actual. Salú.