Sábado 1º de octubre de 2022, p. 18
El gobierno federal ha transferido recursos entre enero y agosto de este año por 84 mil 451 millones de pesos para mantener el subsidio del impuesto al consumo de combustibles, monto que ha tenido ser cubierto con los excedentes de los ingresos petroleros, según datos de la Secretaría de Hacienda.
Debido a la guerra en Ucrania, los precios de los energéticos a nivel internacional aumentaron desde febrero, por lo que la administración federal decidió elevar los subsidios a los combustibles hasta que en marzo absorbió por completo los montos fiscales y otorgó una subvención adicional.
Entre enero y agosto del año pasado, la Federación obtuvo 169 mil 609 millones de pesos por el IEPS a gasolinas y diésel, monto que este año no se logrará, además de ser necesaria la transferencia mencionada. Sin embargo, de enero a agosto los ingresos petroleros de Pemex y el gobierno federal se ubicaron en 178 mil 85 millones de pesos por arriba del programa, principalmente debido a que el precio del petróleo fue mayor al esperado en 70 por ciento
, señaló la Secretaría de Hacienda.