Firma Sheinbaum convenio con Segalmex
En esos lugares se venderán 25% más baratos 27 artículos de la canasta básica
Sábado 1º de octubre de 2022, p. 28
El Gobierno de la Ciudad de México abrirá 35 nuevas tiendas Diconsa y 165 lecherías Liconsa en colonias, pueblos y barrios de las 16 alcaldías que cuentan con un menor desarrollo social y actualmente tienen poca cobertura de lugares de abasto popular en apoyo a la economía familiar.
Luego de firmar un convenio de colaboración con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la jefa del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum, detalló que se ofrecerán 27 productos de la canasta básica hasta 25 por ciento más económicos, mientras la leche será 75 por ciento más barata que en el mercado en beneficio de 1.5 millones de ciudadanos.
La mandataria aseguró que la población se ha visto afectada por el alza en el precio de los alimentos debido a la inflación que se registra a escala mundial, ocasionada principalmente por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Hoy vamos al súper, vamos a la tienda y todo sale más caro que hace algunos meses o el año pasado, y no es un problema de México, sino internacional. Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Podríamos decir: pues no vamos a hacer nada, así es la vida, es una guerra que no nos corresponde, pues no; nosotros estamos en el gobierno para apoyar a los que menos tienen, apoyar la economía popular.
La funcionaria consideró que el de Segalmex se trata de un acuerdo histórico, después de décadas en que ya no habían sido instaladas nuevas tiendas Conasupo, ahora se van a incrementar las de Diconsa, que pasarán de tres a 38, y las lecherías Liconsa de 522 a 687, que se abrirán en los lugares donde más lo requiere la población.
En algunos casos ambas se instalarán en las sedes de los Pilares y en otros edificios del propio gobierno local. Nosotros vamos a hacer la construcción de las tiendas de una manera muy económica, a través de bodegas que va a construir la Secretaría de Obras con una inversión de 2 millones de pesos
.
El director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, afirmó por su parte que la Ciudad de México es la primera en firmar el convenio, pero se tiene previsto instalar 100 tiendas de abasto social en áreas de mayor pobreza en todo el país, por lo que ya se establecen acuerdos con Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Michoacán.
Y en el caso de las 35 tiendas, si bien son en barrios y zonas donde más se requiere, estarán abiertas a toda la población, no hay ningún límite para atender. Desde luego le vamos a dar mucha fuerza, porque la Ciudad de México va a establecer los puntos, nos va a permitir los espacios de cuando menos 80 metros cuadrados para poder instalar la tienda y nosotros nos encargamos de todo el suministro y de todo el abasto.
El funcionario comentó que se reactivará la planta de leche ubicada en Tláhuac, que había dejado de operar, para que sean los propios capitalinos los primeros que se beneficien con su producción.