Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brasil: Bolsonaro y Lula intercambian acusaciones en el último debate electoral

Datafolha perfila un triunfo del ex mandatario en la primera vuelta el domingo

Foto
▲ Los candidatos a la presidencia de Brasil, antes del debate televisivo. Según un sondeo de opinión, Lula (tercero desde la derecha) cuenta con 50 por ciento del voto válido, seguido de Bolsonaro (izquierda), con 36 por ciento.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2022, p. 27

Río de Janeiro., El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva cruzaron anoche insultos y acusaciones de corrupción, en un belicoso último debate antes de los polarizados comicios del domingo.

Bolsonaro me acusa de montar pandillas, si se viese en el espejo y supiera lo que pasa en su gobierno, lo que fue la pandilla de la vacuna, lanzó un combativo Lula, favorito en los sondeos, al acusar a su rival de irregularidades durante la compra de antígenos contra el covid-19.

Mentiroso, ex presidiario, traidor a la patria, le replicó Bolsonaro, al recordar los escándalos de corrupción destapados durante los gobiernos de su Partido de los Trabajadores (PT) (2003-2016).

El tradicional debate de la TV Globo, habitualmente el más visto antes de las elecciones, es el segundo duelo televisivo con la presencia de los dos punteros en las encuestas y se anticipaba electrizante, visto como la última gran oportunidad para atraer votos de los indecisos.

Además, pocas horas antes, Lula obtuvo un empujón al difundirse la última encuesta del Instituto Datafolha, que mantiene al ex presidente 14 puntos delante de Bolsonaro y enfilado para llegar al poder por tercera vez, inclusive con una victoria en la primera vuelta.

Los pronósticos para el debate se cumplieron.

Desde el principio, bajo un formato en que los candidatos se desafiaban unos a otros con preguntas, Lula y Bolsonaro se enfrascaron en un pimpón de acusaciones.

"No mienta, es feo que un presidente de la república mienta a toda hora, descaradamente”, lanzó Lula, de 76 años. Por eso el 2 de octubre, el pueblo te va a mandar a la casa.

No existe nada contra mi gobierno, deje de mentir, tenga vergüenza, espetó el mandatario ultraderechista, de 67, que siguió arremetiendo con el micrófono apagado, lo que le valió un llamado al orden del moderador.

Bolsonaro, un ex capitán del ejército, busca la relección contando principalmente con el voto evangélico y empresarial, pero se ha visto ampliamente superado desde hace meses por el también ex dirigente metalúrgico en los sondeos, apoyado sobre todo por las clases populares, los jóvenes y las mujeres.

Según la encuesta de Datafolha, Lula tiene 48 por ciento de las intenciones de voto frente a 34 por ciento de Bolsonaro, ambos un punto más que la semana pasada.

Si se consideran únicamente los votos válidos (sin blancos ni nulos), Lula reúne 50 por ciento de los apoyos, porcentaje mínimo para obtener una victoria en primera vuelta.

Ochenta y cinco por ciento del electorado ya decidió su voto, según la encuesta. Bolsonaro sostuvo que no dio crédito a esos datos y arremetió contra la encuestadora en una transmisión por sus redes sociales previa al debate.

¿Qué es lo que Datafolha quiere? ¿Validar algo más adelante, quiere darle legalidad a algo?, preguntó el mandatario, quien ha criticado repetidamente las encuestas y el sistema de voto electrónico en Brasil, y asegura que puede ser fraudulento, sin aportar pruebas.

Bolsonaro obtuvo ayer el simbólico respaldo del astro del PSG y de la selección de futbol, Neymar, quien publicó un video para sus 8.1 millones de seguidores en TikTok en el que se le ve repitiendo un estribillo de la campaña del mandatario. “¡Gracias, @neymarjr!”, retribuyó el gobernante.

En el primer debate, el ex mandatario fue criticado por eludir las acusaciones de corrupción, y se ausentó de otro encuentro en el que participó Bolsonaro y otros candidatos, celebrado el sábado pasado.

La campaña del izquierdista ha llamado a los brasileños al voto útil, ya en la primera vuelta, para intentar capturar votos de otros aspirantes más relegados en las encuestas, como el centroizquierdista Ciro Gomes (6 por ciento de la intención de voto) y la senadora Simone Tebet (5 por ciento).

Además del sondeo de Datafolha, otras encuestadoras reflejaron la posibilidad de que Lula gane en la primera vuelta por la mínima.

Si ninguno de los candidatos alcanza 50 por ciento de los votos, habrá una segunda vuelta el 30 de octubre.