Economía
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectan una cuarta fuga en el Nord Stream 2; Rusia acusa terrorismo de Estado
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2022, p. 23

Moscú. Rusia afirmó ayer que las fugas que arrojan gas al mar Báltico desde los ductos que van a Alemania parecen ser el resultado de terrorismo patrocinado por un Estado.

El mismo día los guardacostas de Suecia detectaron una cuarta fuga en los gasoductos Nord Stream, incidentes denunciados por la OTAN como un imprudente sabotaje.

Durante una conversación con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente ruso Vladimir Putin dio su punto de vista sobre este acto de sabotaje sin precedente, en realidad, un acto de terrorismo internacional, indicó el Kremlin en un comunicado.

Esto parece un acto de terrorismo, posiblemente a nivel estatal, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, añadiendo: Es muy difícil imaginar que un acto de terrorismo de este tipo haya podido ocurrir sin la participación de algún tipo de Estado.

En tanto la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, señaló en una rueda de prensa que Washington podría aumentar sus ventas de gas natural licuado (GNL) si los ductos quedaban fuera de servicio.

Blanco de las sospechas occidentales por este presunto sabotaje, Rusia se defendió al señalar a Estados Unidos y obtuvo una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para hoy.

La Guarda Costera de Suecia reportó que existen en total cuatro fugas en los gasoductos, dos en su zona económica exclusiva y otras dos en la de Dinamarca, todas ellas en aguas internacionales.

Estos conductos que discurren casi en paralelo han estado en el centro de las tensiones desencadenadas alrededor del corte del suministro del gas ruso a Europa en respuesta a las sanciones occidentales por la invasión a Ucrania.

El cuarto escape está situado en el noreste de la isla danesa de Born-holm, por encima del gasoducto Nord Stream 2.