Jueves 29 de septiembre de 2022, p. 21
La desaceleración de la economía nacional será más notoria en los siguientes meses en la medida que el Banco de México (BdeM) continúe con los incrementos en la tasa de referencia, como la que se anticipa para hoy en una proporción de tres cuartos de punto porcentual, afirmaron analistas consultados por La Jornada.
Será la tercera vez consecutiva que el banco central haga un incremento de dicha magnitud, en línea con los movimientos que ha hecho la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) y quedaría en un nivel de 9.25 por ciento.
La tasa de referencia marca la pauta con la que empresas y familias se financian; cuando el banco central la incrementa busca contener la inflación por medio del encarecimiento de los préstamos, lo que enfría el consumo y la inversión.
Con esto, explicaron los analistas, el costo de los nuevos créditos a empresas y familias será más caro, y eso podría limitar las inversiones.
Costará más sacar un crédito y eso afectará las variables reales, lo que reducirá la demanda por créditos de inversión y eso modera el crecimiento económico, en los próximos meses se espera un efecto de desaceleración de la economía
, mencionó Adrián De la Garza, economista en jefe de Citibanamex.
Explicó que los aumentos en la tasa de interés tiende a moderar la actividad económica. Nosotros esperamos un crecimiento de 2.1 por ciento este año y el próximo de 1.2 por ciento, y parte de esa desaceleración, es producto de una elevada inflación que merma el gasto de los hogares y contribuye a elevar la tasa, que modera la demanda por financiamiento en general
.
De marzo de 2020 hasta este 28 de septiembre, la tasa de referencia ha incrementado 2 puntos porcentuales, ya que previo al inicio de la pandemia se ubicaba en 6.5 por ciento y actualmente se encuentra en 8.5 por ciento.
De mayo de 2021, cuando se registró la tasa más baja desde que inició la pandemia (4 por ciento) a la fecha, el incremento ha sido de 4.5 puntos porcentuales.
Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex, expuso que el alza en las tasas de interés es la medicina que se necesita en este momento
.
Lo que hace el alza en tasas es que encarece el consumo y la gente pospone decisiones de gasto, lo mismo pasa con las empresas y en la medida que la tasa continúe avanzando ese mecanismo operará y el consumo o los proyectos de inversión no lo van a hacer y eso afectará el nivel de actividad económica en los próximos 12 o 18 meses.
Al ser un anuncio ya descontado por los inversionistas, expuso Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, no se anticipa que haya movimientos abruptos en el tipo de cambio, pero dependerá del tono del comunicado.