Jueves 29 de septiembre de 2022, p. a33
Toronto. Una semana entera las miradas impacientes de los aficionados siguieron cada turno al bat del enorme toletero Aaron Judge. Después de conectar el jonrón 60 (que lo puso junto a Babe Ruth), el siguiente tenía ecos de mito y leyenda. Cada salida al plato era la oportunidad de presenciar un momento para la memoria. Las televisoras en Estados Unidos interrumpían o incluían recuadros en sus transmisiones para ver si El Juez lo conseguía” por fin. Esto ocurrió por siete jornadas consecutivas.
Y sucedió ayer, Aaron Judge empató el récord de 61 cuadrangulares en una temporada de la Liga Americana, establecido por Roger Maris, al conectar un vuelacercas en la victoria (8-3) de los Yanquis de Nueva York ante los Azulejos de Toronto.
La marca de Maris ha sido rebasada seis veces, pero todas ellas han estado manchadas por la sospecha de los esteroides.
El jonronero de 30 años encontró una recta de 94.5 millas por hora de Tim Mayza, con cuenta llena y envió la pelota al otro lado de la cerca del jardín izquierdo en la séptima entrada del encuentro realizado en el Rogers Centre.
La pelota salió despedida a 117 millas por hora y aterrizó a 394 pies del plato para colocar a los Yanquis arriba por 5-3. Impactó la parte frontal del graderío y dos fanáticos se estiraron sobre la barandilla en un intento infructuoso por atraparla, pues ésta cayó en el bullpen de Toronto.
Judge rebasó así los 60 jonrones conseguidos por Babe Ruth en 1927, que habían constituido el récord de las Grandes Ligas hasta que Maris lo quebró en 1961. Los tres astros llegaron a esas cifras jugando para los Yanquis. Barry Bonds estableció el récord de las Ligas Mayores en 2001, con 73 bambinazos, con los Gigantes de San Francisco.
Hijo de Maris estuvo ahí
La madre de Aaron Judge y Roger Maris Jr se pusieron de pie y se abrazaron en las primeras filas. El Juez pareció señalarlos mientras daba vuelta por la intermedia y luego fue recibido con júbilo por sus compañeros cuando pisó el home.
Judge se había ido sin cuadrangular en siete juegos; su mayor sequía en la temporada fue de nueve a mediados de agosto. Éste fue el encuentro número 155 de los Yanquis en la temporada y les restan siete más en la campaña regular.
El record man tiene un porcentaje de bateo de .313 y 130 carreras impulsadas, totales que son también las mejores cifras de la Liga Americana. Tiene la oportunidad de ser el primer ganador de la Triple Corona en el Joven Circuito desde que en 2012 lo lograra el venezolano Miguel Cabrera, con Detroit.