Experta insta a incluir en el sector público dos tratamientos para reducir las recaídas y retrasar hasta 4.3 años el uso de silla de ruedas
Miércoles 28 de septiembre de 2022, p. 21
La esclerosis múltiple (EM) es la enfermedad que más discapacidad provoca en el adulto joven, después de los traumatismos
, debido a que la mayor cantidad de los pacientes tienen entre 20 y 30 años de edad
, expuso la neuróloga Bren-da Bertado.
En conferencia de prensa, la especialista del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que este padecimiento, que afecta al sistema nervioso central, lo experimentan en el país unas 28 mil
personas y añadió que en promedio, a escala global, los pacientes tardan seis años en tener la confirmación del diagnóstico, lo que permite que la enfermedad avance.
Bertado, investigadora en protocolos sobre EM que coordina la Clínica de Enfermedades Desmielizantes (CED) de dicho centro médico, habló de la necesidad de realizar campañas informativas entre los médicos, a fin de detectar lo antes posible el padecimiento.
La discapacidad que genera le da un peso fuerte a la enfermedad. Tratamos de hacer cada vez más campañas desde pregrado, posgrado y médicos generales. Este año se hizo un congreso para médicos generales, que son nuestra pri-mera línea.
La EM es un padecimiento autoinmune en el que el organismo ataca al sistema nervioso, destruyendo las vainas de mielina que recubren el axón de las neuronas, estructura que lleva la información eléctrica de una a otra célula nerviosa.
La experta en neuroinmunología por la Universidad de Barcelona, acotó que se han realizado intentos para tener un registro de pacientes. “El año pasado se hizo un esfuerzo a nivel institucional, de conjuntar a todos los pacientes de los centros más grandes del IMSS: Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Mérida, Veracruz y Ciudad de México se hizo registro y está publicado.
Son datos interesantes. En cuanto a la edad se vuelve a corroborar que es entre los 20 y 30 años, que en los estados del norte tiene una frecuencia mayor. Y sobre los síntomas que, así como a nivel mundial, 85 por ciento de los casos es la forma recurrente-remitente. Estamos conscientes que es un esfuerzo pequeño y que falta integrar la parte privada y de otras instituciones, y en eso andamos. La idea es que lo hagamos en conjunto.
Avances farmacológicos
Carolina Amaya, de neurociencias Novartis, mencionó dos tratamientos que han demostrado beneficios: para formas recurrentes de EM (Ofatumumab) y para la EM secundaria progresiva (Siponimod), ambos avalados por la Cofepris, y dijo confiar en que pronto estén disponibles en el sector público.
La primera sustancia reduce las recaídas en 58.5 por ciento y la segunda retrasa hasta 4.3 años el uso de silla de ruedas.