Miércoles 28 de septiembre de 2022, p. 16
Desde el pasado lunes, al menos cuatro escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reanudaron actividades presenciales, luego de haber estado en paro por varios días, en momentos en que continuaron las asambleas estudiantiles para exponer las inquietudes comunes de los alumnos de diversos planteles.
En un comunicado, el organismo educativo indicó que hace dos días regresaron a clases la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), unidades Santo Tomás y Zacatenco; la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (Upiem), y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), unidad Santo Tomás.
Con ello, en este momento hay 21 unidades de educación superior, 17 de bachillerato y 19 centros de investigación que realizan sus actividades académicas y administrativas de manera regular
.
Luego de resaltar que en la Upiem y las dos unidades de la ENCB ya reiniciaron clases en los turnos matutino y vespertino, el IPN recordó que su director general, Arturo Reyes Sandoval, realizó el pasado viernes una visita de inspección para hacer un levantamiento de necesidades y atender los requerimientos de mantenimiento e infraestructura en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (Upiig)
.
El director de Servicios Generales del Politécnico, José Hipólito Rosas Molina, recorrió la unidad académica para conocer las áreas que requieren atención inmediata en el hangar y los laboratorios
, además de que se levantó un inventario de las necesidades relacionadas con las líneas de gas, aire y agua; sistemas de ventilación, y otros aspectos de infraestructura.
Más demandas
Mientras tanto, ayer se llevó a cabo en la Escuela Superior de Turismo una asamblea de estudiantes de diversos colegios del IPN, quienes expusieron demandas comunes y buscaron una organización más sólida
.
De acuerdo con un asistente a la reunión –que prefirió reservar su nombre–, los delegados de las escuelas señalaron que algunas de sus principales exigencias son revisar la infraestructura de los planteles, sancionar los casos de acoso sexual, garantizar la seguridad de los alumnos en su camino al transporte público y dotar los sanitarios de materiales de higiene personal.
En el encuentro, detalló el alumno entrevistado, se suscitó un conflicto por el hecho de que los representantes de la ENCB Zacatenco fueron desconocidos
por su propia comunidad, por haber decidido levantar el paro sin consultar a su asamblea de forma adecuada y haber elaborado un pliego petitorio general
, en el que metieron a todas las escuelas, pero sin que hubiera un acercamiento para preguntarnos si estábamos de acuerdo
.
Mientras tanto, en la Escuela Superior de Comercio y Administración, unidad Tepepan, hoy se podría iniciar un paro de actividades para exigir la renuncia de la directora del plantel, Judith Fomperosa, y la revisión a fondo
de los edificios del plantel, para determinar si tienen daños por los sismos recientes.