Miércoles 28 de septiembre de 2022, p. a12
Moscú. Qatar gastó el máximo histórico de 200 mil millones de dólares en los preparativos para acoger la Copa Mundial de 2022, informó el diario The Sun.
La publicación precisó que la suma supera 17 veces los gastos de Rusia para albergar el campeonato de 2018, los cuales ascendieron a 11 mil 600 millones de dólares.
A su vez, Brasil destinó 15 mil millones para los actos de la Copa de 2014, lo que fue la suma récord hasta ahora.
Para el certamen, Qatar construyó siete nuevos estadios y modernizó el Internacional de Jalifa, edificado en 1946.
De acuerdo con el medio británico, los gastos para la elaboración de infraestructura para los equipos y los aficionados alcanzaron los 6 mil 500 millones de dólares.
El resto del dinero, según informó la directora ejecutiva de comunicaciones para el torneo, Fatma Al Nuaimi, citada por el rotativo, fue dirigido al programa Qatar National Vision 2030, lanzado en 2008.
Este plan, indica la directiva, es una estrategia gubernamental más amplia para promover el desarrollo intensivo de edificios urbanos y nacionales, así como la industria, en suma con los sistemas de educación y la salud
.
Agregó que los 200 mil millones de dólares, a menudo asociados con la Copa del Mundo, son de hecho una parte de una ambiciosa estrategia para el desarrollo nacional y modernización de Qatar. La mayo-ría de estos proyectos de la infraestructura serán usados por los equipos e hinchas en 2022
.
En particular, señaló que la construcción de nuevas carreteras, el Metro, el aeropuerto, los hoteles y otras instalaciones de carácter turístico fueron planeadas antes de que Qatar obtuviera el derecho de acoger el Mundial.
Por otro lado, la FIFA anunció que este miércoles abrirá una nueva fase de venta de boletos para el torneo a través de su página web, la cual se cerrará hasta que finali-ce la competición.
El órgano rector del futbol mundial dijo además que cada aficionado podrá adquirir un máximo de seis entradas por partido y 60 en total, los cuales se enviarán en formato electrónico.
Asimismo, destacó que las autoridades cataríes exigirán a todos los asistentes, tanto nacionales como extranjeros, que soliciten la tarjeta digital Hayya, que es un permiso de entrada a Qatar, el cual se deberá presentar, junto con el boleto del partido, en los accesos a los estadios. La tarjeta, que también servirá para reservar alojamiento, se puede solicitar en Qatar 2022, informó la FIFA.
(Con información de la Redacción)