Miércoles 28 de septiembre de 2022, p. 5
Con la participación de ministros de Cultura de más de 160 países, hoy comienza en México la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult 2022, convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y el gobierno mexicano, por conducto de la Secretaría de Cultura (SC) federal.
La inauguración estará a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador y la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, informaron los organizadores.
Entre los aspectos que sobresalen de este encuentro están el reconocimiento oficial de la cultura como un bien público mundial
, así como la declaratoria conjunta que suscribirán los participantes al final de los trabajos, el viernes, cuando se fijarán no sólo los valores, sino también las prioridades comunes de la comunidad internacional en materia de cultura.
Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de la Unesco, dimensionó la trascendencia de la Mondiacult 2022 a 40 años de la primera reunión mundial de ministros culturales, efectuada en 1982 también en nuestro país, y luego de que la más reciente fue hace 24 años, en Estocolmo, Suecia.
En conferencia de prensa, refirió que desde hace casi un año se han sostenido importantes negociaciones multilaterales bajo la égida de la Unesco
para que sus 193 estados miembros adopten una declaración común que abordará las políticas culturales en todas sus dimensiones y a la luz de los desafíos contemporáneos
.
Tras aclarar que aún es un documento que debe ser revisado, el representante del organismo internacional adelantó que en él se reconocerá oficialmente a la cultura como bien público mundial
, a lo cual consideró un paso político muy importante que allanará el camino para el establecimiento de objetivos comunes en una agenda mundial para la cultura más allá de los enfoques nacionales o regionales
.
Ottone agregó que la declaración también busca ser un llamamiento formal a la regulación de las plataformas digitales y establecer un marco común, a fin de que los estados miembros puedan reclamar un acceso equitativo a los mercados culturales en línea, la salvaguarda de la diversidad cultural que allí se produce, el respeto a la propiedad intelectual, así como la formación de los artistas en las nuevas herramientas tecnológicas.
Otro de los puntos en los que hace hincapié el citado documento, apuntó, es el tráfico ilícito de bienes históricos y culturales, cuya aceleración en un contexto de crisis prolongada como el de la pandemia de covid-19 exige un refuerzo de las herramientas, en particular frente al saqueo de los sitios arqueológicos y el aumento de las subastas en línea.
Por un lado, pide a los marchantes de arte que sean más responsables comenzando por el refuerzo de su código deontológico; por otro, los estados miembros de la Unesco establecen una actividad adicional al control de los bienes culturales y de su procedencia no probada
, añadió.
Nosotros creemos que se trata de un paso muy importante para reducir las complicaciones de tener que presentar una prueba. Hasta ahora, un Estado tenía que demostrar que una obra en venta había sido robada en su territorio. La declaración plantea que el vendedor deberá certificar la procedencia de la obra que vende. Sin un certificado vigente, la transacción podría y debería ser bloqueada.
En ese sentido, resaltó que la Unesco anunciará el refuerzo de los programas de apoyo a la formación de unidades policiales, de justicia y de aduanas en la lucha contra el tráfico ilícito de esos bienes, además de respaldar los esfuerzos de restitución existentes en algunas instituciones, como el caso en Italia con el Cuerpo de Carabineros o en México con la Guardia Nacional.
El subdirector de Cultura de la Unesco afirmó que, como parte de la citada declaratoria, el organismo establecerá dos mecanismos de seguimiento y apoyo al progreso de la política cultural en el mundo.
El primero será un informe periódico mundial sobre la cultura, pues hasta el momento, dijo, no se cuenta con algún instrumento que analice la información en un periodo que permita consolidar estrategias globales para enfrentar problemas contemporáneos, como la crisis climática, las guerras y los desastres naturales.
El segundo mecanismo será la creación de un foro permanente sobre políticas culturales, como el Mondiacult, cuya realización será cada cuatro años en sedes que se irán rotando.
La Secretaría de Cultura federal anunció que Mondiacult 2022 se transmitirá en vivo hoy y el viernes a partir de las 10 horas por Facebook Live en el perfil del Canal 22 y por medio de su página web (www.canal22.org.mx).