Persistencia de la desigualdad social y económica los favorece, señala la senadora Micher
Martes 27 de septiembre de 2022, p. 13
México mantiene una elevada tasa de fecundidad en adolescentes, con un promedio de 70 hijos por cada mil personas de 12 a 19 años a escala nacional, aunque en entidades como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, el indicador es similar al que se registra en países de África (de 90 a 130 por cada mil), advirtió Gabriela Rodríguez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Indicó que en las acciones para erradicar el embarazo en niñas y adolescentes los retos son diversos, pues se requiere ampliar los espacios escolares, contar con servicios de salud amigables en los lugares más alejados del país y recuperar a jóvenes que abandonaron la escuela por la pandemia, entre otros.
Con respecto a la educación, resaltó que 40 por ciento de los adolescentes se mantienen en la escuela sólo nueve años y no es que abandonen, sino que nunca se plantearon ir al bachillerato. En ese sector se concentran las acciones del gobierno
, apuntó.
El Colegio de México organizó ayer un foro con motivo del Día Mundial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (26 de septiembre), donde la senadora Martha Lucía Micher (Morena) comentó sobre la iniciativa de reforma de varias leyes y al Código Penal Federal, a fin de que la salud sexual y reproductiva se considere como un asunto prioritario en la política nacional.
Se propone separar el concepto de salud materno-infantil y, en su lugar, establecer la salud sexual reproductiva materna, neonatal e infantil. Se hace la diferencia entre anticoncepción y planificación familiar. También se incorpora la obligación del Estado de atender la salud materna, facilitar el aborto seguro y coadyuvar en la atención de la violencia familiar y sexual.
Otro aspecto es la incorporación en las leyes de la educación sexual integral, oportuna y con base en evidencia científica. La legisladora resaltó que el dictamen será presentado esté jueves ante comisiones unidas y debería aprobarse pues el proyecto se presentó hace dos años, tiempo suficiente para que se hicieran las observaciones pertinentes.
Advirtió que la persistencia de la desigualdad social y económica favorece que las niñas se conviertan en madres y que, en su momento, no tengan acceso a la interrupción legal del embarazo.
La titular de Conapo informó que en el nuevo plan de estudios de educación básica se incorporó la perspectiva de género y los derechos sexuales y reproductivos. Ya se imparte este conocimiento como parte del programa piloto en 900 planteles.
En representación del Fondo de Población de Naciones Unidas, Iván Castellanos resaltó que en México viven 38 millones de individuos de 12 a 29 años de edad, los cuales representan un tercio de la población en la República, tienen un potencial económico alto, pero para aprovecharlo se requieren inversiones estratégicas en educación, empleo, salud y esquemas de participación activa de este sector en el diseño y toma de decisiones.