Martes 27 de septiembre de 2022, p. a11
París. Fuera de Qatar, Italia se consuela con la Liga de Naciones, en la que disputará el Final four tras vencer 2-0 a Hungría en Budapest, en una última jornada en la que Inglaterra y Alemania empataron 3-3, sembrando dudas a dos meses del Mundial.
La azzurra terminó con 11 puntos en el grupo A3, uno más que los húngaros y muy por encima de Alemania (7) e Inglaterra (3), ya descendida.
En el Puskas Arena de Budapest, los italianos fueron superiores, sobre todo en la definición. Giacomo Raspadori (27) y Federico Dimarco (52) marcaron los goles que acabaron con el sueño de Hungría.
Con esta clasificación a la fase final, que se disputará en junio del año próximo en una sede aún por definir –y para la que ya se han clasificado Croacia y Países Bajos–, la Nazionale obtuvo un ligero consuelo tras el fiasco de quedar fuera de una Copa del Mundo por segunda vez consecutiva. Peleará de nuevo por el título, como el año pasado en Milán.
Hacen falta estos partidos para devolver el entusiasmo, sabiendo que el Mundial es una herida abierta y que no podemos volver atrás. Hay que despegar de nuevo y debemos hacerlo por toda Italia
, declaró el arquero Gianlui-gi Donnarumma.
En Wembley, Inglaterra y Alemania evidenciaron que no viven sus mejores horas, especialmente en la defensa, regalando un due-lo entretenido pero preocupante al ser la prueba final antes de la Copa.
La Mannschaft, rival mundialista de España (que se jugará hoy su boleto contra Portugal en Braga), parecía tener atado el triunfo hasta el minuto 72 con los goles de Ilkay Gundogan (de penal, 52) y Kai Havertz (67).
Pero en el mismo día en que sonó el God save the king en Wembley, por primera vez en 70 años, los ingleses lograron una remontada que les permite llegar a Qatar con la moral alta.
Luke Shaw (72), Mason Mount (75) y Harry Kane, de penal tras una jugada revisada en el VAR (83), llevaron la euforia a las gradas de Wembley. Finalmente, Havertz (87), al aprovechar un rechace del arquero Nick Nope, selló su doblete logrando el 3-3.
En otros resultados, Gibraltar cayó 2-1 ante Georgia, Bulgaria doblegó 1-0 a Macedonia del Norte, Montenegro perdió en casa 0-2 contra Finlandia, Rumania se impuso 4-1 sobre Bosnia y Herzegovina, mientras Estonia apabulló 4-0 a San Marino.