Puso la queja ante la Comisión Nacional de Honestidad // Por no rembolsarlos, el IECM le retiene recursos
Martes 27 de septiembre de 2022, p. 28
Tomás Pliego Calvo, ex dirigente de Morena en la Ciudad de México, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido, debido a que no fueron ejercidos poco más de 80 millones de pesos de prerrogativas en 2019, lo que derivó en que autoridades electorales hayan comenzado con la retención de sus recursos, así como en descontentos entre sus trabajadores.
La queja fue formalizada el 26 de agosto porque, se informó, el no ejercicio de las prerrogativas es única y exclusivamente responsabilidad de las direcciones nacional y estatal de ese partido ese año. En 2019, el Comité Ejecutivo Nacional designó a Flor Ivonne Morales Miranda como delegada en funciones de presidente.
Debido al subejercicio, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) hizo ya una primera retención de 13.1 millones de pesos; al momento, Morena debe 67.2 millones de pesos.
De acuerdo con información de ese partido, al 31 de diciembre de 2019, en las cuentas bancarias asignadas al Comité Ejecutivo Estatal, existía un saldo disponible de 80 millones 860 mil 919 pesos, que no fueron ejercidos.
Casi un año más tarde, el 15 de diciembre de 2020, en el contexto de los informes anuales de los ingresos y gastos que presentan los partidos políticos nacionales con registro local, se acreditó oficialmente el gasto no ejercido, con lo que ese partido realizó acciones legales ante autoridades jurisdiccionales, que no les resultaron favorables.
El 11 de julio pasado, el IECM notificó, por conducto de la representación de Morena, que los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) se encontraban firmes, por lo que requirió el reintegro de los 80.8 millones de pesos en un plazo no mayor a 10 días hábiles.
Al no regresar el recurso, el órgano electoral comenzó, desde este mes, con la retención del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes hasta cubrir el monto total. Morena en la ciudad solicitó ante la Comisión de Fiscalización del INE hacer un análisis para disminuir de 80 a 18.4 millones de pesos; sin embargo, se informó que el monto no podía ser modificado.