Economía
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gasto en obra pública es 62.1% de lo destinado al servicio de la deuda
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2022, p. 13

El paquete económico del próximo año propone un incremento de 22.1 por ciento en los recursos destinados directamente a obra pública. El gasto en infraestructura productiva y de servicios sumará 670 mil 497 millones de pesos, la cifra es apenas 62.1 por ciento de lo que absorberán los intereses y costos de administración por una deuda cuyo financiamiento se ha disparado debido a mayores tasas de interés a nivel mundial.

Datos abiertos del presupuesto propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para 2023 muestran que, respecto a 2018 –año en que entró la actual administración y en cuyo diseño fiscal no tuvo incidencia–, el gasto en infraestructura crecerá 74.7 por ciento en términos reales, es decir, descontada ya la inflación. Esos recursos se reparten entre las empresas energéticas del Estado, dependencias del Ejecutivo y poderes autónomos.

La mayor partida de recursos para obra pública la absorberá Petróleos Mexicanos (Pemex), con 63.1 por ciento; seguida de Turismo, ramo a través del que se realizan las asignaciones para el Tren Maya y que tendrá 16.2 por ciento del presupuesto directo a infraestructura; así como Medio Ambiente y Recursos Naturales, hacia la cual se dirigirá 7.2 por ciento de la partida en inversión pública.

También destaca la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que, si bien ha sido relevada de diversas funciones que han pasado a la Defensa Nacional y a Marina, absorberá 7.1 por ciento de los recursos para obra pública; mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá 4.5 por ciento, detalla la información desglosada por programa presupuestario.

Cinco entes concentran 98% del gasto en infraestructura

En suma, Pemex, CFE y la secretarías de Turismo, Medio Ambiente e Infraestructura Comunicaciones y Transportes concentrarán 98.3 por ciento del gasto en inversión pública. El resto se repartirá entre Cultura, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Educación Pública, Marina; la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y los poderes Judicial y Legislativo.

Los datos desglosados muestran que los recursos para Turismo habrían aumentado 7 mil 786.4 por ciento en esta administración, los del IFT 436.6 por ciento, y los de Medio Ambiente 242.4 por ciento, también en términos reales.