Buscan disuadir impugnaciones no fundamentadas
Sábado 24 de septiembre de 2022, p. 24
Brasilia. Diplomáticos estadunidenses comunicaron al principal candidato presidencial de Brasil, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que reconocerán rápidamente al ganador de las elecciones de octubre, dijeron dos fuentes a Reuters, a fin de evitar cualquier intento de impugnar un resultado o sembrar el caos tras los comicios.
A sólo unos días de la primera vuelta electoral del 2 de octubre, el sindicalista y político progresista lleva la delantera en las encuestas ante el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha tratado de desacreditar el sistema de voto electrónico.
Los críticos temen que Bolsonaro siga el ejemplo del ex presidente estadunidense Donald Trump y se niegue a aceptar una derrota.
Una de las fuentes, que pidió anonimato, sostuvo que en una reunión el miércoles, Lula pidió a Douglas Koneff, el principal diplomático estadunidense en Brasil, un reconocimiento rápido de parte de Washington si ganaba, ya sea en la primera vuelta o en la segunda ronda del 30 de octubre.
A Lula se le manifestó que Washington planea reconocer de inmediato los resultados, independientemente de quién gane, dando un ejemplo para que otros países hagan lo mismo y minimicen la posibilidad de una votación impugnada, agregó la fuente.
El asesor de política exterior de Lula, Celso Amorim, escuchó garantías similares el jueves con un grupo de diplomáticos de América Latina y el Caribe, refirió la otra fuente. Un tercer informante dijo que muchos países europeos también están planeando un rápido reconocimiento de los resultados de las elecciones de Brasil.
El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió de a una solicitud de comentarios.
Todavía marcado por el asalto al Capitolio por parte de los partidarios de Donald Trump el 6 de enero de 2021, la administración del presidente Joe Biden está cada vez más preocupada por las acusaciones infundadas de fraude electoral de Bolsonaro, y envió delegaciones a Brasilia para instarlo a comprometerse con las normas democráticas. Reuters informó en mayo que el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos comentó el año pasado a altos funcionarios brasileños que Bolsonaro debería dejar de poner en duda el sistema de votación.
Una de las fuentes dijo que en la reunión con Koneff, que Lula da Silva agradeció a Estados Unidos por haber expresado su confianza en el sistema de votación de Brasil.