El invierno será la prueba más difícil
El gobierno firmará contratos con Qatar y los Emiratos Árabes Unidos para comprar gas natural licuado // No obstante el pesimismo oficial descartan que el retroceso sea de 3.2%, como publicó en junio pasado el Bundesbank
Martes 20 de septiembre de 2022, p. 22
Fráncfort. La economía alemana se está contrayendo y es probable que esa situación empeore durante los meses de invierno en la medida en que se reduzca o racione el consumo de gas, expuso el banco central del país, Bundesbank.
Esto se debe a que Rusia, que suministraba alrededor de 40 por ciento del gas de la Unión Europea antes del conflicto de Ucrania, ha cerrado el gasoducto que lleva el combustible a Alemania. La mayor economía de Europa está buscando fuentes alternativas y formas de reducir el consumo energético.
Sin embargo, el Bundesbank alertó que es probable que la economía se contraiga incluso si se evita el racionamiento total, ya que las empresas recortan o detienen la producción.
La actividad económica puede retroceder un poco este trimestre y contraerse notablemente en los meses de otoño e invierno
, comentó el banco central.
Sin embargo, advirtió que no esperaba que se materializara el escenario adverso que publicó en junio, según el cual la economía se contraería 3.2 por ciento en 2023.
En tanto, el canciller alemán Olaf Scholz firmará contratos de gas natural licuado (GNL) durante su visita a Emiratos Árabes Unidos el domingo, informó su vicecanciller, en un momento en que Alemania busca nuevos socios para sustituir las importaciones de energía rusa.
La oferta de gas se está ampliando poco a poco. El gobierno está permanentemente en conversaciones con muchos países
, subrayó el ministro de Economía, Robert Habeck, señalando su propio viaje a Qatar y los Emiratos Árabes Unidos en marzo.
En mayo, algunas fuentes declararon a Reuters que las conversaciones sobre el GNL entre Alemania y Qatar estaban plagadas de diferencias sobre las condiciones, incluida la duración de cualquier contrato.
Alemania está adquiriendo terminales de GNL como parte de sus esfuerzos por reducir su dependencia del gas ruso.
Habeck habló en Lubmin, en el norte de Alemania, donde el gobierno espera que una unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU) alquilada por el Estado pueda estar operativa como muy pronto a finales de 2023.
Debemos demostrar que, en tiempos como éstos, podemos planificar, autorizar y construir más rápido de lo que suele ser habitual en Alemania
, expresó Habeck sobre el impulso a la construcción, y añadió que los proyectos de GNL en Wilhelmshaven y Brunsbuettel eran ejemplos de ello.
Existe una posibilidad realista de que los dos buques FSRU puedan alimentar la red de gas alemana a partir de finales de año
, reveló.